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Efe
Cracovia
Viernes, 14 de marzo 2025, 16:28
La ruta canaria sigue siendo la más activa de la Unión Europea en cuanto a las llegadas de migrantes a Europa a través del mar, pero en lo que va de año ha registrado un descenso interanual del 40%, mientras que en el Mediterráneo Central ha habido un aumento del 48% en los flujos migratorios.
Así lo indican nuevos datos preliminares difundidos este viernes por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) relativos a enero y febrero de este año, meses en los que el número de entradas irregulares a la UE en su conjunto ha descendido un 25% respecto al mismo periodo de 2024.
La ruta de África occidental, que desemboca en Canarias y es una de las más peligrosas del mundo, se mantuvo como «la más activa para la migración irregular» en las fronteras de la UE, con casi 7.200 llegadas en los dos primeros meses del año del total de casi 25.000 registrado por Frontex en toda la Unión.
Aún así, las autoridades fronterizas certificaron un descenso del 40% en esa ruta con respecto al mismo período del año anterior, con Mali, Senegal y Guinea como países de origen más frecuentes de los migrantes que arriesgan su vida en el mar en busca de un futuro mejor.
La ruta del Mediterráneo central, sin embargo, registró el mayor aumento en los dos primeros meses de 2025, con un incremento interanual del 48 %, alcanzando casi las 6.900 llegadas.
Esto la convirtió en la segunda ruta migratoria ilegal más activa, tras la africana occidental.
📢 Situation at the EU external borders Jan-Feb 2025
— Frontex (@Frontex) March 14, 2025
📊 Irregular border crossings fall 25% y/y
⚠️ Western African route accounts for nearly a third of all arrivals
📈 Central Mediterranean with the highest increase
📉 Western Balkans see the biggest drop… pic.twitter.com/Q4tQnm9ZOA
Libia sigue siendo el principal punto de partida para las llegadas a través del Mediterráneo central, donde, según Frontex, los traficantes recurren cada vez más a lanchas rápidas para eludir a las autoridades.
La agencia con sede en Varsovia estima que el precio que las redes ilegales reclaman por esta travesía oscila entre los 5.000 y los 8.000 euros por persona.
Los ciudadanos bangladesíes siguen siendo la nacionalidad más común en esta ruta, una consecuencia de los acuerdos entre Libia y Bangladés para facilitar la entrada de trabajadores asiáticos al país magrebí con permisos de trabajo.El informe de Frontex apunta a otras nacionalidades, como la pakistaní y la siria, como las más frecuentes en los casos detectados en la ruta mediterránea central.
Por otro lado, los Balcanes Occidentales experimentaron el descenso más pronunciado en el número de llegadas irregulares en estos meses, con una caída del 64% y un total de 1.400 casos en la ruta, en la que los turcos, afganos y sirios fueron los más frecuentemente interceptados.
En la ruta del Canal de la Mancha, el número de migrantes que intentaron cruzar hacia el Reino Unido disminuyó un 28 % en comparación con el año pasado, con un número aproximado de 4.400 detenciones.
A pesar de la disminución generalizada en el tránsito migratorio ilegal, los cruces marítimos siguen poniendo en grave riesgo la vida de los migrantes y, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima que 248 personas murieron en el mar en enero y febrero cuando intentaban arribar a las costas europeas. En todo el año pasado, esta cifra alcanzó las 2.300, lo que subraya el trágico costo humano de estas peligrosas rutas.
Además, según los datos del balance anual que realiza la ONG Caminando Fronteras, 9.757 personas murieron en la ruta canaria tratando de llegar a las islas en pateras o cayucos durante 2024. Esto supone una media de 28 muertes al día, lo que convirtió el pasado año en el más mortífero hasta la fecha, batiendo el récord de 2023, cuando perecieron 6.007 personas migrantes.
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