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El docente Juan Carlos Castellano junto a su clase, formada por 20 alumnos. C7

Construir oportunidades para evitar perder vidas

El proyecto 'Tierra Firme' del Gobierno de Canarias continúa su camino hacia Mauritania, donde da formación a 40 jóvenes

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 1 de marzo 2025, 21:18

Hay oportunidades que llegan a la vida cuando uno menos lo espera para dejar una huella imborrable en nuestra memoria, esa que construimos con las herramientas de nuestra mente. A construir recuerdos y, en el sentido literal de la palabra, construir, han estado enseñando a jóvenes de Mauritania entre 18 y 35 años durante estas últimas semanas docentes de las islas. Los profesores de la Fundación Laboral de Las Palmas, Roberto Martín y Juan Carlos Castellano, viajaron hasta Nuakchot para trasladar sus conocimientos sobre albañilería y ferralla a un grupo de 40 chicos entre 18 y 35 años.

«Transmitían una ilusión impresionante y el ansia y la necesidad de aprender», traslada, ya de vuelta en Canarias, Juan Carlos Castellano, que lleva casi 30 años en la docencia. Desde que le comentaron la posibilidad de desplazarse hasta Mauritania bajo el paraguas del proyecto 'Tierra Firme', impulsado por el Gobierno de Canarias y su Dirección General de Relaciones con África, no lo dudó ni un segundo. «La experiencia fue fantástica», comenta Castellano, consciente de que ha aportado su granito de arena para que los jóvenes que residen en este lugar del mundo puedan encontrar una oportunidad de vida en su casa. Así lo plantea la iniciativa 'Tierra Firme', que comenzó en Senegal hace un año y ya ha dado el salto a otros países, como es el caso de Mauritania. Además de la formación, el programa incluye un periodo de tres meses de prácticas en empresas, donde los chicos pueden encontrar un empleo una vez finalicen su periodo formativo.

Muchos de los estudiantes hacían largos recorridos hasta llegar a la Escuela de Enseñanza Ténica y Formación Profesional Industrial de Nuakchot. Pero la fatiga del camino no opacó, en ningún momento, las «ganas de saber» que depositaba el alumnado en cada una de las ocho horas que duraban las sesiones.

Recuerda Castellano que lo que más le sorprendió fue el contraste entre las clases que imparte en las islas y las que desarrolló en Mauritania. «Aquí (en el archipiélago) muchos alumnos esperan a la hora del descanso con ansia. Durante esta semana he observado todo lo contrario», asegura el profesor. Y es que, cuando llegaba el momento del desayuno, los chichos, pasados los diez minutos de la media hora establecida para coger aire, solo querían volver al aula para seguir aprendiendo

El alumnado pudo aprender diferentes técnicas de albañilería y ferralla. C7

En este mundo de contrastes, el docente fue consciente de una de las diferencias entre él y sus alumnos: «Mientras que nosotros, en Canarias, pensamos en cómo llegar a fin de mes, ellos están pensando en cómo llegar a mañana, en lo que van a comer hoy». Esta, y otras inquietudes, eran las que el alumnado pudo trasladarle durante esos momentos de desconexión.

Ahí conoció las historias de vida de algunos de ellos, que vieron en esta formación una esperanza, una oportunidad de futuro. «Ellos logran ver que, si se cualifican un poco, pueden tener su trabajo ahí, donde viven con su familia, y no van a tener la intención de salir y buscar oportunidades en otro país», explica Castellano, que incluso asegura que, cuando terminaba las lecciones, permanecía unos minutos más con ellos porque «las dudas no paraban».

La principal barrera que se encontró durante esta semana fue el idioma. «Algunos sabían francés, otros hablaban wólof, era difícil, pero con la ayuda de un traductor nos pudimos entender», rememora.

«Ahí tienen su vida»

Desde Mauritania salen en torno al 50% de los cayucos que parten hacia las islas, con personas arriesgando su vida en busca de un futuro mejor. Debido a esta situación, el Gobierno de Canarias ha querido ampliar su iniciativa 'Tierra Firme' hasta este país y, así, contribuir a que no se pierdan más vidas en el mar. Se trata de un país de tránsito de la migración, pues muchas de las personas están de paso por este territorio para dar el salto a Europa.

Sin embargo, como remarca el docente Juan Carlos Castellano, «ellos viven ahí, tienen su familia, y lo que quieren es trabajar ahí». En este caso, la formación en construcción tiene bastante salida en el país: «El territorio se está construyendo y reconstruyendo, hay muchísimas obras». Por ello, han querido enseñar al alumnado técnicas modernas y accesibles.

El docente, a nivel personal, se queda con «la ilusión» mostrada por los jóvenes y con la esperanza de que logren sus expectativas.

Una iniciativa que busca formar a más de 400 chicos y chicas

El proyecto 'Tierra Firme' busca formar durante este año a más de 400 jóvenes en Mauritania y Senegal. Los chicos y chicas también reciben estudios en áreas como el turismo, la agricultura y el sector textil. Para la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, Elena Sosa, lo más destacado de este proyecto es su efectividad, ya que las empresas colaboradoras tienen la intención de contratar a los chicos que forman el programa. «En estos países no hay mano de obra cualificada», apunta, por lo que, al finalizar los estudios, se les dará una titulación homologada a su sistema educativo.

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