Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Gobierno de Canarias sigue adelante con el trámite parlamentario para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025. Al contar el pacto de Gobierno (CC, PP, ASG y AHI) con mayoría en la Cámara, hubo poca sorpresa con el hecho de que las enmiendas a la totalidad del proyecto presentadas por PSOE, Nueva Canarias y Vox no salieran adelante en la sesión del pleno del Parlamento de Canarias celebrada este miércoles.
Tanto el PSOE como Nueva Canarias y Vox consideran que las cuentas para 2025 empeoran las del ejercicio anterior y ahondan en la desigualdad. Los presupuestos tienen un crecimiento del 3,3% con respecto al ejercicio anterior (376 millones más) y alcanzan los 11.678 millones de euros.
En una sesión plenaria criticada por la oposición porque la persona responsable de la Consejería de Hacienda, en esta legislatura Matilde Asián, no respondió una por una a las enmiendas, la titular del área defendió que los presupuestos se han elaborado en base a ciertos criterios.
En primer lugar, la sostenibilidad, ya que son «vigilantes» en la necesidad de garantizar el Estado de Bienestar «a medio y largo plazo, sobre todo, a los más vulnerables»; el «respeto absoluto a las reglas fiscales»; «la cautela» pues, dijo, se han acostumbrado «a trabajar con un grado de incertidumbre elevado»; dar prioridad al gasto social, pues siete de cada 10 euros de las cuentas se destinan a Sanidad o Educación, incluyendo la política de vivienda; y, por último, se establecen unas cuentas «en base a la ejecución y gasto real».
Sobre esta cuestión, Asián explicó que las economías basadas «en servicios» crecen más que las que están basadas en el sector industrial. Sin embargo, en el caso de Canarias, la riqueza generada por este ámbito se «reparte peor».
Noticia relacionada
B. Hernández
El tiempo para la defensa de las enmiendas lo inició el diputado de Vox Javier Nieto. En este caso, dijo que los presupuestos siguen «las mismas líneas de actuación» que han llevado las comunidades gobernadas por el PSOE, pues se ha seguido el ejemplo de los Presupuestos Generales del Estado, basados en la «corrupción o el deterioro de los servicios públicos». Además, indicó que se basan en un modelo «caduco, un modelo de gastar dinero», en el que se ha bajado la inversión «en obras públicas». Por ello, exigió que, a pesar de que se haya trabajado con «incertidumbre», se tiene que tener la «valentía para cambiar errores esenciales» de la economía canaria.
Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Luis Campos, criticó la ausencia en el momento de su intervención del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en la Cámara, el cual estuvo presente de manera intermitente durante la sesión.
«No voy a decir que son los peores presupuestos de la historia, fueron los del año pasado, y estos siguen su línea», declaró Campos. En este caso, explicó que con las cuentas diseñadas para el 2025 se quiere «incrementar la presión fiscal», aumentando los impuestos «a las rentas más bajas y disminuyendo a las más altas», siguiendo así «el modelo Ayuso del sálvese quien pueda». En la propuesta defendida por el Ejecutivo regional, Campos indicó que se modifica, por ejemplo, «la ley del suelo» cuando «sabe que eso no se puede hacer en unos presupuestos».
El portavoz del grupo socialista, Sebastián Franquis, reclamó al Ejecutivo que construya una Canarias «capaz de proteger a los que más lo necesitan», porque, dijo, con estos presupuestos «no dejan claro qué intereses defienden» y lo que se hace es «profundizar en la desigualdad» y no responde a lo que demanda la sociedad canaria.
Desde su partido, apuntó, defienden una política «que favorezca el crecimiento económico», por lo que exigen «otra política fiscal y social» en la que se destinen 479,9 millones al gasto productivo y al gasto social.
Noticias relacionadas
Patricia Vidanes Sánchez
Patricia Vidanes Sánchez
Efe.La consejera de Hacienda, Matilde Asián, afirmó este miércoles que un objetivo esencial para 2025 es garantizar que el sistema de financiación autonómica no empeore para Canarias porque, de prosperar la reforma prevista, las islas verán seriamente amenazada la prestación de los servicios públicos esenciales.
En declaraciones a los periodistas, Asián indicó que el Gobierno regional lidera «en la medida de lo que nuestras fuerzas nos permiten» un movimiento para que no prospere la reforma, de tal manera que se excluya a Cataluña, que representa el 20% de los fondos aportados y «obviamente» a Canarias le afectaría «muy negativamente».
«En este sistema de financiación hay una nivelación horizontal y vertical, es decir, consiste en que todos ponemos nuestros impuestos en una bolsa común que se reparte, no conforme a lo que has puesto, sino conforme a las necesidades que tengan los ciudadanos», ha indicado la titular de Hacienda.
Ello implica que hay regiones que aportan más y regiones que aportan menos, fundamentalmente porque tienen mayor riqueza comparativa, pero «todos los ciudadanos españoles tenemos que tener la misma calidad de los servicios públicos, este es el esquema esencial y es el que establece la Constitución, y cuyo garante es el es el Estado», ha apostillado Asián.
Por lo tanto, ha continuado, va a resultar muy difícil acreditar que si se retira una de las regiones que más aportan se pueda seguir con el mismo estado de bienestar, para recordar que Canarias en 2022, el último ejercicio con datos oficiales, aportó 2.000 millones en el fondo común y recibió 4.000.
Si el archipiélago deja de percibir esta aportación «¿cuál sería la financiación de nuestros servicios esenciales?», se ha preguntado la consejera de Hacienda, que ha reiterado que la perspectiva es preocupante y se debe sensibilizar a la sociedad canaria sobre este asunto.
Asimismo Matilde Asián ha hablado del «desgaste» que supone elaborar unos presupuestos con la incertidumbre que genera la falta de partidas estatales, pues el Gobierno de España transfiere el 75% de los fondos de las cuentas canarias.
Precisamente, en su intervención en la Cámara la consejera pidió a los grupos con representación en el Parlamento que se debatiera esta cuestión, puesto que este sistema es «el que más afecta»al presupuesto canario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.