

Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el anterior jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, contra el nombramiento definitivo de su sucesora en el cargo, Carmen Delia Martín. La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, ratifica la decisión del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4, que el pasado 26 de febrero consideraba que la elección de la nueva jefa había sido legal.
El largo proceso en torno al nombramiento ha pivotado, en lo básico, sobre el principio de jerarquía que rige en los cuerpos policial. Brichis entendía que el nombramiento de jefe debía recaer en él por ostentar el rango superior -es comisario principal- y no en Martín Mederos, quien es comisaria. Sin embargo, el juzgado de primera instancia atendió los argumentos de la representante de la nueva jefa, la abogada Eugenia Pérez Curbelo, en el sentido de que la norma canaria abre la posibilidad de que el nombramiento pueda recaer sobre cualquiera de los miembros que integran la escala superior, esto es, comisario principal, comisario o subcomisario.
Noticias relacionadas
Javier Darriba
Javier Darriba
El TSJC también sigue esta línea argumental. «La comparación entre dicho régimen normativo y la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento satisface plenamente el citado régimen normativo de aplicación, sin que concurra arbitrariedad ni desviación de poder, no pudiendo hacerse en consecuencia reproche alguno a la legalidad del citado nombramiento», recoge el fallo.
La Sala considera que no se necesita plantear una cuestión de inconstitucionalidad, como planteaba el recurrente, por entender que la determinación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias choca con la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.