Borrar
Directo El Ayuntamiento aprueba el plan de subvenciones que aumenta un 14% los proyectos sociales
Jéssica de León, este lunes en la Consejería de Turismo en la capital grancanaria. Cober

Turismo afirma que «el gran escollo» de la Ley de vivienda vacacional está en la Fecam

Jéssica de León dice que «no es un capricho de la Consejería» que el alquiler vacacional sea una actividad clasificada y confía en que la nueva norma salga adelante

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de noviembre 2024, 17:09

El proyecto de ley del alquiler vacacional –Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de la Vivienda– avanza según lo previsto, aseguró este lunes la consejera de Turismo, Jéssica de León. «Ya ha pasado el último trámite que tenía pendiente» por parte del Gobierno del Gobierno de Canarias, «sin ningún absoluto reparo», dijo en referencia al informe jurídico.

Ahora toca negociar un consenso con la Fecam (Federación Canaria de Municipios) «para terminar de cerrar los posibles flecos pendientes para el acuerdo». A partir de ahí, «pasará a Consejo de Gobierno y del Consejo de Gobierno al Consejo Consultivo y del Consejo Consultivo al Gobierno y del Gobierno al Parlamento». En cuanto a tiempos, De León afirmó a preguntas de la prensa que «esperamos que en el orden de unos 15 días».

Pero el «gran escollo» ahora mismo es que los municipios acepten que deben supervisar y certificar que las viviendas cumplen con la legalidad, que la declaración responsable se ajusta y que se da cuenta de la actividad clasificada.

En realidad, hasta ahora no se han cumplido los plazos anunciados por la consejera de Turismo, que había previsto la tramitación parlamentaria para septiembre pasado y la aprobación definitiva para finales de año. El texto sobre el alquiler de la vivienda vacacional no contenta ni a municipios turísticos ni empresarios ni a los propios miembros del Gobierno canario. Aunque De León niega tal punto.

«No sé de qué problemas internos podemos estar hablando cuando acabo de decir que el informe jurídico que es de la Presidencia ha pasado sin ninguna tacha el anteproyecto de ley de uso turístico de la vivienda». Es más, «realmente creo que todo el Gobierno se ha volcado siempre en la defensa de la ley».

Recordó la consejera, impulsora de la regulación del alquiler vacacional, que «siempre hemos dicho que la ley innova bastante poco en muchos ámbitos». Según enumeró, la norma no entra «en la competencia municipal y en las competencias insulares, e innova bastante poco en el uso del suelo rústico a disposición y servicio de las viviendas vacacionales».

Son las competencias municipales «las que tienen que definir los ámbitos de actuación en los que quieren los usos turísticos de la vivienda», refirió De León, que también dijo que «se innova bastante poco en lo que tiene que ver con las actividades clasificadas y todo lo que el Decreto 113/2015 dice sobre la vivienda vacacional».

La ley que se proyecta «en lo único que innova es en decir que sin planeamiento esta actividad no puede seguir creciendo como el resto de subsectores que componen el ámbito turístico».

En los nueve años de vigencia del Reglamento de las viviendas vacacionales «se ha producido una desinformación sobre el periodo de actividad clasificada que es un trámite que tiene que pasar la vivienda vacacional». Son dos los «exámenes» que una vivienda tiene que pasar ante ayuntamientos para estar en el mercado del alquiler vacacional. Primero el de urbanismo a través de cédula de habitabilidad y, segundo, «que en 9 años no se ha cumplimentado, la actividad clasificada».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Turismo afirma que «el gran escollo» de la Ley de vivienda vacacional está en la Fecam