Directo Comienza la Minicopa Endesa Gran Canaria 2025
Un grupo de menores no acompañados en las costas de Canarias. EFE

El Parlamento canario rechaza una propuesta de Vox para pedir que se agilicen las pruebas de edad de los menores migrantes

El Parlamento de Canarias rechaza la propuesta no de ley de Vox sobre la realización de pruebas a los menores de edad migrantes

EP

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de febrero 2025, 09:08

El Pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE, CC, PP, NC-BC, ASG y AHI, una Proposición No de Ley (PNL) de Vox para pedir una mayor agilización de las pruebas de determinación de edad de los supuestos menores migrantes que llegan al archipiélago.

Publicidad

Paula Jover (Vox) ha comentado que la «inmigración ilegal» es el «primer o segundo» problema de los canarios, junto a la vivienda, advirtiendo de que las islas sufren una «crisis de seguridad nacional» por lo que ha valorado el «frente europeo» de los partidos 'patriotas' para luchar contra la inmigración ilegal y defender la «identidad europea».

Ha indicado que a Canarias llegan «muchos jóvenes en edad militar» que se alojan en centros de menores y ve necesario agilizar las pruebas para certificar su edad pues hay adultos conviviendo con menores, se incumplen órdenes de Fiscalía y hay «gran presión» para los forenses, pues se les pide analizar a una veintena de menores durante una mañana. «No se puede hacer de esa manera y con esas prisas», ha explicado.

Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto (AHI), ha cuestionado las «formas» de la propuesta de Vox porque «denigra y cosifica» a los menores aunque sí ha admitido que hace falta una «revisión» de todos los medios que tiene la Fiscalía a su alcance para «desatascar» la situación.

Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha afirmado que hay que «combatir a la exprema derecha en todos los campos» y ha incidido en que es una «mentira» que a Vox le interese la determinación de la edad sino remarcar el supuesto carácter «ilegal» de las personas migrantes.

Publicidad

«Lo único que les importa es seguir sembrando odio, como siempre«, ha indicado, al tiempo que ha cargado contra la «poca humanidad» de Vox por tratar de «cosificar» a la población migrante.

Mónica Muñoz (PP) ha vinculado la propuesta a la «búsqueda de titulares» dado que las pruebas de edad son un «proceso administrativo», si bien sí ha reconocido que el Gobierno central «ha fallado» al no disponer de los medios necesarios para la Fiscalía.

«Siguen directrices desde Madrid«, ha comentado, lamentando que desde Vox se trate de «criminalizar» a los menores.

Jana González (CC) ha comentado que, según el CIS, la inmigración es el décimosegundo problema que afecta a los españoles, ha insistido en que los migrantes no son personas «ilegales» sino que están en situación «irregular». «No compartimos ni las formas ni el fondo», ha explicado.

Publicidad

Rosa Cabrera, del Grupo Socialista, ha criticado la «pésima gestión» del Gobierno de Canarias en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife y que no se haya puesto en marcha «un plan b» con la externalización de las pruebas, pero ha aclarado que su grupo no está «alineado» con Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad