El Estadio de Gran Canaria se conviertirá en «nuestro Coliseo del siglo XXI»
Mundial 2030 ·
El proyecto 'La Nube', ideado por los autores de la reforma del Bernabéu, gana el concurso del Cabildo insular para la reforma integral del recinto de Siete Palmas | Con un coste previsto de hasta 101,2 millones, se incrementará el aforo actual, de 32.426 entradas, hasta llegar a una capacidad superior a las 44.000 localidades
Cuenta atrás para transformar el Estadio de Gran Canaria. Explosión de felicidad y de satisfacción en el Cabildo de Gran Canaria y en la Unión Deportiva Las Palmas para comenzar «por fin» con el lavado de cara del recinto más imperial del archipiélago.
Publicidad
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Deportes de la institución insular, Aridany Romero, anunciaron este viernes que la propuesta del estudio L35 Arquitectos -encargado de la renovación del Estadio Santiago Bernabéu en las últimas fechas-, denominada 'La Nube, un captabrumas holístico que nutre de agua y electricidad', resultó ganadora del Concurso de Redacción del Proyecto de la Obra de Ampliación y Reforma Integral del Estadio de Gran Canaria, tras el fallo unánime del jurado -recibió una calificación de 97,71 puntos sobre 100 en la propuesta-, reunido en la mañana de este viernes en la sede de la corporación para elegir entre las nueve alternativas y fundamentar su decisión.
A partir de este momento, el plazo estimado para la redacción del proyecto será de seis meses y contará con un presupuesto cercano a los 5,7 millones de euros, mientras que el coste previsto de la obra del recinto de Siete Palmas se elevará hasta los 101,2 millones.
El Cabildo insular garantizó su financiación con la inclusión en el Plan Extraordinario de Inversiones con Remanentes para que consiga estar terminado antes de junio del año 2029, la fecha límite fijada por la FIFA de cara al Mundial del año siguiente.
Morales manifestó que «estamos ante una pieza elegante, moderna, emblemática en su propuesta arquitectónica, deportiva, cultural y medioambiental, sensible además con la ciudad, la isla y el espacio donde está situada», al tiempo que destacó que «así será nuestro nuevo Estadio de Gran Canaria, nuestro Coliseo del siglo XXI».
Publicidad
«Gran Canaria tendrá un estadio preparado para ganar nuevos retos que simbolizan el nuevo tiempo que queremos conseguir para el deporte, para la cultura, para los festivales y celebraciones que cada vez con mayor impacto se convocan en nuestra isla y que necesitan un recinto de referencia, moderno, con todos los adelantos tecnológicos y medioambientales de los grandes arenas internacionales», añadió el presidente del Cabildo de Gran Canaria.
«El nuevo Estadio de Gran Canaria que proyecta, financia e impulsa el Cabildo cerrará la herida del Insular»
Morales incidió en que «el nuevo Estadio de Gran Canaria que proyecta, financia e impulsa el Cabildo cerrará la herida del Insular. Una herida que pasó de un estadio que era un hervidero a otro que enfrió a la afición. Acoge por tanto la demanda de la ciudadanía que pedía un estadio que volviera a tener el calor y la proximidad«.
Publicidad
«Aprovechamos la oportunidad de un espacio inacabado para convertirlo en uno de los grandes recintos futbolísticos del mundo y que hará posible que Gran Canaria disponga de una nueva imagen que sirva para identificar la isla y la capital como expresión de modernidad, vanguardia, armonía, creatividad y canariedad», aseveró Morales.
Por su parte, Romero afirmó tras ser cuestionado por los siguientes plazos a seguir y cómo afectaría a la afición amarilla, que «si todo va bien, este año comenzarían las fases de una obra compeja y que ya se ha hecho en otros estadios. Le pedimos a la afición de la Unión Deportiva Las Palmas que tenga paciencia«.
Publicidad
«Es una obra que comienza hoy. Nos encontramos en la fase cero y aspiramos a que el estadio esté terminado un año y medio antes del Mundial. La FIFA nos obliga a que esté en junio de 2029, pero aspiramos a que esté mucho antes«, agregó el máximo responsable de la parcela deportiva en el Cabildo de Gran Canaria.
«Estará en el 'Top 20' mundial»
Además, el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, estuvo presente en el acto y se congratuló porque resaltó que «se va a corregir ese error histórico por fin».
«La actual corporación se ha empeñado en hacer un estadio de fútbol de verdad. Estamos muy contentos y muy satisfechos porque vemos un futuro inmediato ilusionante para todos. Vamos a disfrutar de un estadio para todos. Que se construya generando el menor lío posible, pero se generará«, argumentó el dirigente isleño.
Publicidad
Asimismo, Ramírez dijo que el Estadio de Gran Canaria «estará en el 'Top 20' mundial. Este estadio nunca ha dado puntos, nos ha restado más bien. Todo eso se va a quitar ahora. Este estadio va a ayudarnos muchísimo a conseguir nuestros objetivos«.
El proyecto incrementa de manera destacada las opciones y posibilidades de acceso y salida del público al recinto en base a la creación de grandes espacios libres, en su extremos nororiental y suroeste, entendidos como extensiones abiertas del nuevo Estadio en su relación con la trama urbana ya existente en su entorno.
Noticia Patrocinada
Asimismo, se incrementa el aforo actual, de 32.426 entradas, hasta llegar a un aforo neto superior a 40.000 localidades, con un máximo de 44.484 entradas para partidos de LaLiga, de acuerdo con lo preceptuado por los criterios FIFA para estadios de la fase de cuartos de final.
Esto se consigue ampliando y acercando al campo de juego las gradas Norte (o de Naciente) y Sur (o Curva), sin tener que modificar la actual cota. La grada Norte se adecua para posibilitar la celebración de eventos alternativos, como conciertos, mediante el uso de gradas retráctiles. También se amplían y mejoran notablemente las áreas vinculadas de servicios y de comida y bebida. De igual modo, la intervención expandirá y mejorará las prestaciones Hospitality, VIP y VeryVIP.
Publicidad
El cerramiento exterior se resuelve con una envolvente inteligente y translúcida, la cual se ha propuesto realizar con EFTE (un tipo de polímero termoplástico de gran durabilidad) y vidrio laminado reciclado. La medida posibilita el establecimiento, en su perímetro interior, de usos comerciales. Además, establece el empleo de EFTE como material para la cubrición, debido a que su ligereza y óptimo rendimiento posibilita la reducción de costes estructurales.
El jurado destacó que la propuesta ganadora optimiza las previsiones planteadas al respecto de las circulaciones, las infraestructuras y los usos del Estadio de Gran Canaria, el cual se adecua en sí mismo y en su entorno para posibilitar una accesibilidad universal.
Publicidad
Con relación a la implementación de criterios favorecedores de la eficiencia energética, la propuesta destaca por ser la que mejor resuelve la adecuada combinación de superficie ocupada en paneles fotovoltaicos textiles, nivel de detalle y concreción en el desarrollo de lo propuesto y mayor apuesta por la integración de otras tecnologías como la mini eólica, la geotermia de baja entalpía, la fotocatálisis en suelos exteriores, la captación de la humedad ambiental mediante sistemas biomiméticos, etcétera.
Los criterios de valoración tomaron en consideración la calidad de la proposición respecto de su concepción arquitectónica, cultural, deportiva y medioambiental; la viabilidad en cuanto a su idea global constructiva, económica, funcional y técnica; y, en tercer lugar, la adecuación al entorno urbano, con valoraciones de 50, 35 y 15 puntos en cada apartado, respectivamente.
Publicidad
El jurado estuvo compuesto por Antonio Morales en su condición de presidente insular, con Aridany Romero en la presidencia delegada, además del jefe de Servicio de Arquitectura del Instituto Insular de Deportes, Ricardo Pereira; el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Juan Torres; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Felipe Ramón Roque; el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, Carlos Manuel Medina; la arquitecta María Luisa González; y el arquitecto Antonio Cruz Villalón. Ejerció de secretario Jerónimo Miguel Galindo.
El pasado 27 de diciembre finalizó el plazo para que las 9 empresas que se presentaron al concurso entregaran sus propuestas de proyecto. Las propuestas eran anónimas, solo estaban identificadas por un lema, y así es como se han estudiado y valorado por el jurado, que ha celebrado un total de cinco sesiones. A partir de este sábado el contenido de las nueve propuestas estará publicado en la web www.grancanariadeportes.com/mundial2030.
Además, el jurado, de acuerdo con las bases del concurso, ha decidido otorgar dos accésits, dotado cada uno de ellos con 30.000 euros de contraprestación económica, y que recayeron en los proyectos 'Arriba d'ellos', de Estudio Lamela, y, en segundo, lugar, en 'El Pulso dela Isla, un latido mundial', de Ayesa Ingeniería y Arquitectura.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.