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Instalaciones en Las Caletas de Canal Gestión Lanzarote. COBER LANZAROTE
«Decepción» en Canal Gestión Lanzarote por el acuerdo en su contra

«Decepción» en Canal Gestión Lanzarote por el acuerdo en su contra

La medida no ayudará a solventar los problemas en la red general de abasto, plantea la filial de Canal de Isabel II

CANARIAS7

Arrecife

Jueves, 10 de abril 2025, 15:30

Tras haber tenido conocimiento del inicio del procedimiento por parte del Consorcio del Agua de Lanzarote para resolver el contrato de concesión del servicio de aguas, Canal Gestión Lanzarote dio a conocer una nota donde expresa «profunda decepción y absoluta disconformidad con dicha decisión, que en ningún caso solucionará el problema estructural de deficiencias en la red del que no puede responsabilizarse a la empresa concesionaria».

Y se añade que «el incumplimiento del compromiso inversor por parte del Consorcio del Agua hace ineficaz el esfuerzo realizado por Canal Gestión Lanzarote». Se advierte en este contexto que «el Consorcio es el titular de las redes de distribución de agua y, por tanto, responsable de la inversión en renovación y nuevas infraestructuras, mientras que Canal Gestión opera y mantiene las instalaciones incluidas en el contrato de concesión». Se añade que «si el Consorcio no ha ejecutado las inversiones comprometidas contractualmente, en perjuicio del ciudadano, es inútil cualquier esfuerzo por parte de Canal Gestión».

Además, se queja la filial de Canal de Isabel II en su réplica de que carece de los informes que sustentan la medida tomada por la asamblea del Consorcio Insular del Agua, «con la indefensión que esto produce a nuestra compañía».

Queja por las tarifas

Desde 2013, se apunta asimismo, «Canal Gestión Lanzarote ha mantenido un compromiso inquebrantable con la gestión responsable del servicio esencial que se le ha encomendado, cumpliendo diligentemente con sus obligaciones contractuales, incluso en escenarios tan complicados como el actual».

Toda la actividad de inversión llevada a cabo, además, «convive con el hecho de que el Consorcio del Agua no ha aplicado la actualización de tarifas fijada en el contrato, de obligado cumplimiento, y que ha sido incluso corroborada por sentencia judicial firme, lo que ha provocado a Canal Gestión Lanzarote un perjuicio patrimonial por dicha deuda acumulada superior a los 30 millones de euros, que el Consorcio no ha satisfecho aún«.

Se remata la réplica diciendo que «Canal Gestión Lanzarote está y estará comprometida con la adecuada prestación del servicio, la defensa de su patrimonio y el cumplimiento de los contratos, y todo ello con total respeto al ordenamiento jurídico vigente, máxime en su condición de empresa pública. Así, instará, en su momento y lugar, las alegaciones, acciones y demás actuaciones que en Derecho procedan«.

Al mismo tiempo se precisa que «nuestra empresa continúa trabajando para ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios, adjudicando los contratos necesarios para abordar la ejecución de los diferentes servicios y reparaciones urgentes en ambas islas». Se precisa al respecto que «la falta de inversiones que debía y debe acometer el Consorcio en renovación de red conlleva una mayor tasa de roturas (y, por tanto, pérdidas de agua y faltas de abastecimiento) que han de ser reparadas con la mayor prontitud posible».

Con todos los argumentos indicados se concluye la réplica diciendo «la gestión del agua exige seriedad, transparencia y compromiso, valores propios de Canal Gestión Lanzarote y de sus trabajadores y que guían y han guiado en todo momento las actuaciones de nuestra empresa. Esperamos y exigimos el mismo grado de seriedad, transparencia y compromiso por parte del Consorcio de Aguas, que es quien tiene la obligación y responsabilidad de impulsar las infraestructuras de agua que los lanzaroteños merecen y necesitan«.

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