Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El consejo de administración de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) decidirá este viernes sobre el cese de su gerente, Marina Más, en una sesión extraordinaria y urgente que fue convocada ayer.
El presidente del consejo y concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, ha emplazado a los consejeros de la empresa a una sesión en la que se abordará «el cese de la gerente y su relación laboral con la entidad», así como «revocar los poderes conferidos a Marina Más Clemente», tal y como consta en el orden del día difundido.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preferido no pronunciarse sobre esta decisión hasta que finalice el consejo, que se celebrará este viernes.
Noticias relacionadas
Javier Darriba
Javier Darriba
Javier Darriba
Marina Más es una de las investigadas en el caso Valka, unas diligencias previas que desarrolla el magistrado del juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro Cabrera, para tratar de averiguar si en el seno del Ayuntamiento operó una supuesta trama corrupta desde dos áreas municipales, la de Urbanismo y la de Parques y Jardines.
En el marco de estas pesquisas, impulsadas por el fiscal contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, Javier Ródenas, la gerente de Geursa es investigada por su presunto papel en las permutas de terrenos que se produjeron en Tamaraceite Sur y que, supuestamente, dañaron el patrimonio público en favor del empresarios Felipe Guerra, también investigado en el caso Valka.
Además, las actuaciones tratan de comprobar la veracidad de las declaraciones de los testigos y las supuestas presiones que desde la gerencia de Geursa se efectuó sobre trabajadores para que aprobaran modificados de obras innecesarios o dieran luz verde al pago de unidades de obras que no estaban ejecutados, terminados o presentaban defectos de remate, lo que supuestamente se traducía en incrementos presupuestarios innecesarios.
La otra línea de investigación en torno a Más es la referida a la instalación de un segundo ordenador en su despacho de Geursa desde el que supuestamente se aceptaban conexiones remotas desde el exterior, en favor del excoordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Setién, también investigado en el caso Valka, quien tendría acceso a todos los archivos de los servidores de datos municipales y al portal de Urbanismo. El portátil que tenía estas conexiones con el segundo ordenador del despacho de Marina Más, que no tenía pantalla ni teclado y estaba en el suelo, fue hallado en la casa de Setién durante el registro que practicaron los agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
El PP había solicitado la comparecencia de Marina Más en el próximo pleno para «dar explicaciones detalladas sobre las peticiones de prórrogas de plazos de entrega de las obras de Geursa desde 2020 a 2024» y, en concreto, «información específica sobre los motivos que justificaron dichas prórrogas y si estas han conllevado un incremento en el coste de las obras».
Junto a la gerente de Geursa, José Manuel Setién y Felipe Guerra, los otros investigados en el caso Valka son el jefe de la oficina técnica de Movilidad y Obras de Geursa, Carlos Cabrera; el jefe del departamento jurídico de Geursa, Luis Pérez Cañón; y el exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Padrón.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.