Secciones
Servicios
Destacamos
T.A.
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 16 de noviembre 2024, 01:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El profesorado canario de segundo y tercero de la ESO tendrá a su disposición este curso las pruebas de la evaluación internacional PISA y otras de ámbito nacional para que las apliquen en el aula y sean realizadas por su alumnado.
Esta es la principal novedad del Plan de Trabajo de la Inspección Educativa de Canarias, presentado la semana pasada y que incorpora todas las actuaciones de supervisión, asesoramiento, información y colaboración con los centros educativos del personal inspector.
«Vamos a poner a disposición del profesorado todas estas pruebas que se han ido realizando al alumnado para saber su nivel, la idea es motivarles y fomentarles a que hagan uso de ellas y que las puedan aplicar en sus clases, que sirvan de complemento al currículo», explica José Manuel Cabrera, viceconsejero de Educación del Gobierno canario.
La realización de estos exámenes en las clases será «voluntaria», pero desde la Inspección se incentivará a a hacerlo porque, según Cabrera, «son una guía y una orientación», especialmente para los nuevos docentes, para fomentar una enseñanza y aprendizaje por competencias, «que es a donde tendemos y a donde nos indica Europa que debemos tender», además de contribuir a mejorar los resultados en este tipo de evaluaciones.
Noticia relacionada
Teresa Artiles
Estas pruebas abordan las áreas de matemáticas, ciencias y compresión lectora y el proyecto para introducirlas en las aulas canarias, llamado Evaluación diagnóstica, se ha realizado en colaboración con la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.
De las evaluaciones PISA el profesorado tendrá diferentes pruebas realizadas, arrancando desde el año 2000, algunas preparadas para hacerlas en papel y otras 'online'.
Educación destaca además la importancia de impulsar «un modelo educativo que asuma los procesos de evaluación como parte de la propia cultura del centro, tanto en el ámbito pedagógico como en el ámbito organizativo y profesional».
En 2025 la OCDE volverá a realizar en todo el mundo las pruebas PISA al alumnado de 15 años y Canarias tendrá de nuevo una muestra ampliada para tener un informe específico. «Dentro de todas las comunidades estamos en una posición peor y queremos que eso se vaya revirtiendo, queremos avanzar más y tener mejores posiciones, no solo en PISA, sino también en las pruebas de evaluación diagnóstica a nivel nacional», afirma el viceconsejero.
En el plan de trabajo de la Inspección también volverá a tener un papel central en el segundo trimestre las supervisiones al profesorado en el aula centradas en las competencias lingüística y matemática del alumnado. El curso pasado se llegó a 668 docentes de primaria y secundaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.