![Arrecife, roto; Cabildo, nueva mayoría](https://s3.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/201712/05/media/cortadas/image_content_2691239_20171204165914--1248x702.jpg)
![Arrecife, roto; Cabildo, nueva mayoría](https://s3.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/201712/05/media/cortadas/image_content_2691239_20171204165914--1248x702.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez / Arrecife
Martes, 5 de diciembre 2017, 08:58
En el caso de la capital, la continuidad de Eva de Anta como alcaldesa parece garantizada durante algún tiempo, toda vez que la moción de censura en su contra dependerá de que PP y CC sigan negociando con otras fuerzas, tras los fallidos intentos de estas últimas semanas, cuando ya se vislumbraba el divorcio en el gobierno local de Arrecife.
Ciudadanos es la primera clave, como así reconoció ayer la presidenta nacionalista, Migdalia Machín, cuando en la rueda de prensa para explicar el adiós de los ediles en Arrecife dijo que «ahora se abre un escenario diferente», en busca de que la formación naranja se aleje de la órbita de los socialistas. Y una segunda clave, también esencial, es el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), a expensas de que su cúpula insular, con Ramón Bermúdez como presidente, vea qué ofrecimientos recibe y la viabilidad real de todo ellos.
Al margen de especulaciones, en lo que sí han avanzado CC y PP es al tiempo de retomar la negociación en el Cabildo, tras varios días de relaciones rotas. Fuentes conservadores ayer tarde reconocieron que los tres consejeros del PP se unirán al gobierno liderado por Pedro San Ginés antes de que acabe el año. Al respecto, los nacionalistas parece que finalmente impondrán su negativa a ceder los Centros de Arte, Cultura y Turismo. A cambio, para compensar, CC deberá ser receptiva a la hora de conceder al PP la gestión del PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio), así como la tutela en alguna consejería de enjundia a nivel financiero.
Contando con los conservadores, San Ginés tendría mayoría absoluta siempre y cuando el consejero del PIL, Manuel Cabrera, se mantenga en el gobierno del que ya toma parte, donde ganó galones a finales de noviembre. Se da por segura la continuidad de Juan Manuel Sosa, cabeza de lista en 2015 de Nueva Canarias (NC), quien está en riesgo de expulsión precisamente por haberse sumado al pacto cabildicio en contra de los designios de su partido a nivel insular.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a José R. Sánchez / Arrecife. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.