

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de casi un año de desencuentros y un fin de semana de 'recados' entre oficialistas y críticos a través de comunicados públicos, la dirección de Nueva Canarias (NC) abrió este lunes la puerta a una ruptura orgánica con los alcaldes independientes.
Aunque puso por delante la «mano tendida» y la disponibilidad a seguir dialogando, el presidente de esta formación, Román Rodríguez, apuntó que las puertas «están abiertas para un acuerdo orgánico y, si este no se diera, para la cooperación electoral».
Después de reunirse con los sindicatos, el líder de NC verbalizó por primera vez la posibilidad de una ruptura orgánica con los críticos que piden una renovación de los liderazgos dentro del partido, aunque insistió en que «nos unen muchas cosas y nos separan muy pocas».
Rodríguez mantuvo que, en la búsqueda del acuerdo, la dirección ha aceptado «todas las reivindicaciones que son posibles en este momento», desde adelantar el congreso, darles participación en la comisión organizadora -que hasta ahora no habían tenido- o tener más representación de la que les corresponde por los votos que aportan.
«Lo único que no podemos resolver es lo que va a decidir el congreso, porque en un partido democrático, es este foro es que decide la nueva dirección».
Como ejemplo de esta actitud de consenso, puntualizó que están por escrito las propuestas «no respondidas» o la convocatoria del consejo político para buscar una salida negociada a la situación y a la que los críticos no asistieron.
Mantuvo el presidente de NC su apuesta por «el diálogo y puertas abiertas hasta el último segundo», pero apostilló que «si no, nos encontraremos, porque una cosa es el elemento orgánico y otro el elemento institucional», ya que NC tiene con estos grupos una coalición electoral.
Puntualizó que aunque organicamente estas formaciones locales están integradas en la dirección de NC, a las elecciones concurren como coaliciones «porque son partidos independientes con personalidad jurídica propia». Insistió en que «nosotros seguimos abiertos a la cooperación orgánica y si no, a la cooperación electoral como se ha hecho hasta ahora».
El líder de NC eludió referirse a la posibilidad de que los críticos estén más cerca de otra formación política aunque «lo dice mucha gente y hay imágenes que valen más que 1.000 palabras», en referencia al acto del dirigente de CC y presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con el alcalde de Gáldar y miembro del sector renovador, Teodoro Sosa, el día del consejo político de NC.
Sí apuntó que «creemos que lo que dicen es lo que creen, y dicen que están en el mismo espacio político progresista, por lo que será fácil entenderse en el futuro pase lo que pase con la parte orgánica».
Esa oportunidad de integración sigue abierta «y si no, que quede abierto el entendimiento electoral». De momento no hay convocada ninguna reunión para volver a sentarse.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.