

Secciones
Servicios
Destacamos
«De igual manera que otros territorios han puesto normas para el acceso a la condición de residentes y a la venta de viviendas para extranjeros también debería poder hacerlo Canarias». Con estas palabras defendía ayer en el Debate del Estado de la Nacionalidad el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la necesidad de aprobar medidas para controlar el crecimiento demográfico del archipiélago y sobre lo que se ha estado trabajandsilviao en el último año, como ya hacen otras islas europeas.
Como anunció Clavijo, Canarias pondrá en marcha una estrategia político-jurídica de cara a definir las reglas de juego que le permite la Unión Europa dentro del estatus que le permite ser región ultraperiférica (RUP). Como apuntó, Canarias tiene una capacidad legislativa en este asunto limitada y condicionada a lo que fije la Unión Europea. «Que sea difícil no quiere decir que sea imposible», indicó Clavijo. El camino que se abre ahora de negociación en Europa de normas que limiten la posibilidad de ser residente y la compra de viviendas por extranjeros nace de las conclusiones de la comisión de Reto Demográfico, que hace dos semanas presentó un dictamen que contenía ambas medidas y que contó con el apoyo del Parlamento. El PP también lo respaldó pero siempre sujeto a lo que permita Europa. «No es el primero ni será el último caso de asuntos que 'eran imposibles' y que Canarias, con trabajo, rigor y diálogo, logró cambiar», indicó.
Como apuntó el presidente de Canarias, la estrategia político-jurídica que se pondrá en marcha con ambos objetivos arrancará en abril, don dos citas clave: la Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebrará en Reunión con la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, y la Asamblea de la Comisión Islas, que se celebrará en La Palma con la participación de representantes de la islas europeas. «En ambos foros retomaremos la iniciativa de Malta para garantizar la sostenibilidad en los territorios tensionados por la presión turística y la convivencia de la actividad económica con los intereses de sus ciudadanos».
Noticias relacionadas
Respecto al turismo, Clavijo volvió a insistir en la necesidad de redistribuir la riqueza que genera. «O se suben salarios, vinculándolos a la productividad o se subirán impuestos porque son las únicas dos únicas formas de lograr el objetivo de unas islas más solidarias y justas», manifestó.
Clavijo advirtió del riesgo de que la actividad turística «muera de éxito» si no se toman medidas para salvaguardar el medio ambiente y al mismo tiempo se garantice la calidad de vida del residente. «Hay que sosegar este debate que es vital y debemos hacerlo con rigor, logrando que el sector siga siendo referente mundial y al tiempo permita la convivencia en paz», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.