Secciones
Servicios
Destacamos
50 de las 86 personas que se dirigían a Canarias, a bordo de un cayuco, han muerto en el mar, según denuncia la fundadora del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, en su perfil de X, la antigua Twitter.
Maleno especifica a este periódico que 36 migrantes han sido rescatados con vida, entre los que figuran 22 de origen paquistaní y un adolescente. 44 de los 50 fallecidos procedían también de Pakistán.
Según su relato, la comitiva puso rumbo al archipiélago el pasado jueves 2 de enero desde Mauritania. La ONG avisó hace seis días de la presencia de la precaria embarcación en el océano, tanto al Gobierno de España como al de Marruecos.
Fue el Ejecutivo marroquí el que se hizo cargo del rescate, «tarde y mal», al estar el cayuco en aguas más cercanas al país alauita.
«Pasaron 13 días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate», puso de relieve la activista.
🔴TRAGEDIA. Mueren cincuenta personas en un cayuco que se dirigía a las islas Canarias, cuarenta y cuatro de las víctimas eran paquistaníes. Pasaron trece días de angustiosa travesía sin que llegará el rescate.
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) January 16, 2025
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no ha tardado en pronunciarse sobre esta nueva tragedia cerca de las islas. «No se puede ser solo testigos. El Estado y Europa tienen que actuar», señaló, también, en la red social X.
El mandatario, en plenas negociaciones con el Gobierno central y las autonomías para buscar una salida a la emergencia migratoria, insistió en que «el Atlántico no puede seguir siendo el cementerio de África» y en que tanto las instituciones españolas como europeas «no pueden seguir de espaldas a este drama humanitario».
Por último, mostró su «pesar» por el fallecimiento de las 50 víctimas.
No se puede ser solo testigos. El Estado y Europa tienen que actuar. El Atlántico no puede seguir siendo el cementerio de África. No pueden seguir de espaldas a este drama humanitario. Mi pesar por el fallecimiento de las cincuenta últimas víctimas https://t.co/1nkdyJp049
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) January 16, 2025
Noticia relacionada
La Ruta Canaria es considerada la más mortífera en materia de inmigración. Tan solo en 2024, 9.757 personas perdieron la vida en pateras, rumbo al archipiélago. Un promedio de 28 al día.
La agencia europea de fronteras (Frontex) publicó recientemente su informe anual, en el que recoge que los flujos migratorios hacia Europa cayeron un 38% en 2024, alcanzando así su nivel más bajo desde 2021. Sin embargo, en Canarias ocurrió lo contrario: crecieron un 18%, con la llegada de casi 47.000 personas.
Noticias relacionadas
Ingrid Ortiz
Ingrid Ortiz
Los naufragios se han vuelto cada vez más frecuentes en la Ruta Canaria. El pasado septiembre, nueve personas murieron y otras 48 desaparecieron tras volcar un cayuco en aguas próximas a El Hierro. En noviembre, otras 55 perecieron intentando alcanzar las costas isleñas.
Noticias relacionadas
Sara Toj
Efe
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.