

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha tildado de «desprecio colonial» el trato que Canarias está recibiendo en su demanda de compartir la acogida de los menores llegados en patera con el resto de comunidadfes autónomas y ha considerado en un comunicado que es una «tomadura de pelo» lo pactado en la Conferencia Sectorial de Infancia.
«La conferencia sectorial ha sido un fiasco y un desprecio absoluto hacia Canarias y el que nos intenten vender como un buen resultado esta distribución de 400 personas es una tomadura de pelo», proclamó Morales en un comunicado.
El presidente del Cabildo recuerda que las islas son en la actualidad «la puerta sur de la migración» y asevera que no se les puede dejar «solas», ni «abandonar» como, cree Morales que «las están abandonando en el resto de España».
«Son casi 2.000 de esos menores los que dentro de un año cumplirán la mayoría de edad, y se van a quedar sin trabajo, sin hogar, sin esperanza, sin futuro y deambulando por nuestras calles», puntualizó.
Morales consideró también «una enorme irresponsabilidad» el hecho de que a una conferencia sectorial de esta relevancia acudieran solo siete comunidades, «lo cual es una manera también de mostrar un desprecio a la situación, porque ni siquiera te acercas aquí a ver la realidad, a comprobar cómo están los centros».
También afirmó que «el Gobierno tiene que ser valiente y tiene que legislar« ya que cree necesario »poner en marcha cuanto antes la redacción de ese decreto ley que permita distribuir de manera equilibrada la acogida (de los menores) en los territorios de las distintas comunidades del Estado español«.
Morales incidió en que, «además, estamos viendo cómo en los próximos días están previstas las inauguraciones de varios centros nuevos en Gran Canaria. Por eso, al igual que estamos demandando solidaridad a los distintos territorios peninsulares, es absolutamente necesario que veamos una necesaria unidad en nuestra tierra para afrontar esta situación».
En este sentido reclamó al resto de las islas «diálogo, acuerdos necesarios y una distribución equilibrada de las personas migrantes que acogemos. No puede ser que Gran Canaria acoja el 67% de los menores y otros territorios tengan un porcentaje infinitamente menor», declaró.
«Hay que hacer una distribución equilibrada, teniendo en cuenta la realidad territorial, la población y los medios de los que se dispone», sentenció.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.