

Secciones
Servicios
Destacamos
El jefe de la Policía Canaria, Luis Santos Jara, que fue apartado de sus funciones, presentó a comienzos de mes una denuncia contra la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Junta y Seguridad del Gobierno canaria, Nieves Lady Barreto, a la que acusa de la comisión de seis presuntos delitos: acoso en el entorno laboral; prevaricación; infidelidad en la custodia de documentos; provocación, conspiración y proposición para cometer delitos; contra el honor y falsedad en documento público.
La denuncia está siendo instruida en el Juzgado número 5 de Santa Cruz de Tenerife, ante el que se presentó el pasado día 13 un escrito de ampliación de la denuncia. El Juzgado ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre los hechos denunciados.
Según la denuncia, el origen de la misma está en «la circunstancias de extrema gravedad» que llevarían produciéndose desde agosto de 2023, cuando se desató en Tenerife un gran incendio.
El 18 de agosto -relata la denuncia- «comenzó a circular un rumor» sobre unas declaraciones atribuidas a Luis Alonso Santos Jara, extremo que él «siempre negó haber realizado». Ese rumor sostenía que había cuestionado decisiones tomadas en el operativo de extinción del fuego.
Ese día, el mando policial pidió por Whatsapp reunirse con la consejera, reiterando el desmentido de las declaraciones que se le atribuían. Tras el encuentro, Nieves Lady Barreto ordenó, siempre según la denuncia, la prohibición de que Luis Santos se incorporase a cualquier reunión que se celebrase en el puesto de mando del operativo contra el incendio «o cualquier otro lugar, prohibiendo de igual forma su intervención directa y su apoyo profesional y conocimientos directos a una situación tan especialmente preocupante como era el incendio».
Seguidamente, la consejera ordenó la apertura de un expediente de información reservada. En ese punto, la denuncia señala que, fruto de las actuaciones de la Consejería, el mando policial fue dado de baja médica.
Se nombró a un instructor de ese expediente, ante el que compareció Luis Santos. La representación legal del jefe de la Policía Canaria se dirigió a la Consejería para conocer el estado del expediente, al entender que la prolongación del mismo podía causar indefensión. En ese sentido, se atribuye en la denuncia a Nieves Lady Barreto haber dilatado el procedimiento «ocasionando un mayor si cabe desprestigio profesional».
El 18 de abril de 2024 se presentó demanda de conciliación a la consejera, al tiempo se se procedió a recusar a Nieves Lady Barreto en el expediente de información reservada.
El Gobierno decidió inadmitir en primera instancia la recusación al entender que era extemporánea pero Nieves Lady Barreto se apartó del procedimiento, que pasó a manos del consejero Pablo Rodríguez.
El 25 de abril de este año Luis Santos se reincorporó a su puesto y un día después se le notifica la orden de la consejera designando a Antono Almenara Barroso para la suplencia de la jefatura de la Polícia Canaria, lo que es interpretado en la denuncia como un intento de «vilipendiar, hostigar, deshonrar y desprestigiar» la carrera profesional de Luis Santos. Se trataría, agrega la denuncia, de «un cese encubierto y un castigo directo y urgente», además de una «arbitrariedad y abuso de derecho desmedido» pues se habría cometido «el error de sustituirlo a través de dicha orden sin tan siquiera, con carácter previo, haber acordado la revocación de la Comisión de Servicio en la plaza de jefe del Cuerpo de la Polícia Canaria, acordando dicho extremo semanas después de la suplencia reseñada».
Desde la Consejería se señaló este jueves a CANARIAS7 que Nieves Lady Barreto tuvo conocimiento de unos hechos en agosto de 2023 y que se consideró que eran causa «suficiente» para abrir la información reservada, designando para ello a un instructor. Luego, la consejera se apartó del procedimiento para dar más garantías al mismo y que ahora, una vez judicializado, se actuará según el criterio de los Servicios Jurídicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.