

Secciones
Servicios
Destacamos
B. Hernández y / Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 22 de abril 2018, 06:09
Ciudadanos en Canarias aprovecha la ola nacional y podría entrar en el Parlamento regional con siete diputados en las elecciones autonómicas del próximo año a costa del voto de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). Este escenario tendría además como consecuencia directa que los nacionalistas se quedarían, por primera vez en sus 25 años de existencia, sin silla ni a derecha ni a izquierda para sumar y conformar un Gobierno a dos bandas. La estabilidad del Ejecutivo dependería al menos de tres formaciones políticas. Estos datos se reflejan en la encuesta realizada por TSA-Técnicos en socioanálisis, S.L. para CANARIAS7.
A pesar de ocupar la Presidencia del Gobierno y de contar con una sólida estructura en todas las islas que le ha premiado hasta ahora, CC obtendría su peor representación en la Cámara. Se dejaría unos 14.000 votos desde 2015 y podría perder entre cuatro y seis diputados -dos de ellos en Tenerife- de sus 18 parlamentarios actuales. También se resentiría en La Palma.
Igualmente, la otra formación damnificada por la entrada de Ciudadanos en el Parlamento sería el PP, especialmente en Gran Canaria y Fuerteventura, isla donde podría quedar sin representación. Los conservadores obtendrían entre siete y doce escaños, lo que significa que podrían perder entre dos y cinco representantes.
Los datos reflejan también que el PSOE podría crecer en las próximas elecciones y alcanzar uno o dos diputados más. Así, recuperaría el escaño que perdió por Gran Canaria en 2015 y ganaría otro en La Palma, aprovechando así los réditos de ostentar la Presidencia del Cabildo. Nueva Canarias también vería aumentar sus sillones en la Cámara con uno o dos diputados y llegaría a los 6-7. El sondeo prevé que consiga uno en Fuerteventura (en alianza con AMF) y 0-1 en Tenerife, mientras que Podemos perdería uno.
Con estos datos y sin posibilidad de conformar un Gobierno estable con dos formaciones -los tres diputados que mantiene ASG serían insuficientes-, los 6-7 diputados de Ciudadanos podrían ser claves y llave en la próxima legislatura. Sólo en el caso de que CC y PSOE consiguieran el máximo de diputados que prevé la horquilla del sondeo, estarían en situación de reeditar el pacto del inicio de este mandato.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.