En el transcurso de la Asamblea General del Bloque Nacionalista Rural celebrada el 28 de enero pasado en la que se votó por unanimidad la desvinculación de Nueva Canarias-Bloque Canarista, también se votó facultar al presidente del BNR, Teodoro Sosa, para «llegar a los acuerdos necesarios para una convivencia pactada entre el BNR y NC-BC hasta la finalización de la presente legislatura en virtud a la alianza electoral con la que concurrieron BNR y NC-BC juntos en las últimas elecciones locales, insulares y autonómicas». Pero lo cierto es que transcurridos diez días, tal acuerdo, por lo menos oficialmente, no se ha materializado.
Publicidad
Lo que sí se ha hecho, como se acordó en aquella asamblea de desconexión, es que los miembros del BNR que formaban parte de los órganos de NC-BC (Ejecutiva-Sábor Nacional y Consejo Político Nacional-Tagoror Nacional) presentaran su dimisión.
La «convivencia pactada» a la que se hizo alusión en la llamada 'cumbre de Gáldar', a la que acudieron los alcaldes disidentes y representantes de 14 asambleas locales correspondientes a otros tantos municipios, buscaría la estabilidad institucional, para también huir de etiquetas como tránsfugas. Ya Sosa señaló en la asamblea del BNR que había tránsfugas en el nuevo proyecto político anunciado.
Mientras el tono de los reproches se eleva entre líderes de NC y ex aliados, y por medio declaraciones de CC, el sector renovador sigue trabajando en el borrador del documento para la convivencia pacífica hasta 2027 y a la espera de que la dirección de NC responda, que lo tratará en el seno de su ejecutiva.
Tras el llamado Frente Amplio del que Teodoro Sosa es portavoz de grupo (NC-FA) en el Cabildo de Gran Canaria están Juntos por Guía, Roque Aguayro (Agüimes), Asamblea de Barrios (Valsequillo), Alternativa por San Mateo, Agrupación de Electores de Tejeda, Bloque Nacionalista Rural (Gáldar) y Compromiso por Firgas. En todo caso, Sosa ha dicho recientemente que «no voy a generar ninguna tensión, porque no creo que la vida se acabe en el 2027», año electoral previsiblemente. Sea como sea, es vicepresidente insular con AntonioMorales de presidente, al que es fiel y nunca pondrá en apuros, ha dicho. Además de en el Cabildos, disidentes y miembros de NC comparten gobierno en varios municipios.
Noticia relacionada
Patricia Vidanes Sánchez
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.