Borrar
Imagen de la asamblea de desconexión este jueves de ASBA de Valsequillo. Cober

NC se desarma tras la salida de ASBA de Valsequillo y mientras avanza el nuevo partido

Firgas, Gáldar y ahora Valsequillo ya se han desvinculado de Nueva Canarias | Los grupos políticos de Comfir, BNR y ASBA han resuelto la desconexión de NCal no materializarse la renovación solicitada

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 6 de febrero 2025, 20:45

La salida más sonada de Nueva Canarias ha sido la del Bloque Nacionalista Rural (BNR) de Gáldar, que lidera Teodoro Sosa. Pero antes ya se había desvinculado de NC la formación Compromiso por Firgas (Comfir). En la noche de este jueves lo ha hecho, tras votar en asamblea sus afiliados y simpatizantes, la agrupación de electores Asociación de Barrios (ASBA) de Valsequillo, con su alcalde Francisco Atta a la cabeza. Con lo que se materializa poco a poco el desmembramiento de NC.

En la asamblea en la sede de ASBA se debatió y votó por unanimidad «la desconexión», lo que previsiblemente también hará Roque Aguayro, de Agüimes, que ha convocado asamblea para lo mismo el próximo lunes.

El interrogante es si acudirá Antonio Morales, ya que forma parte de esta formación política, con la que fue alcalde de Agüimes, como lo es ahora Óscar Hernández, perteneciente al sector renovador y partidario de la ruptura con NC al no acceder su cúpula a la renovación reclamada.

Desde el sector renovador se asegura que «hay esperanzas, ilusión, convencimiento y ganas» ante el nuevo reto que enfrentan: la formación de un nuevo partido político de carácter municipalista, nacionalista y progresista, un ideario en el que confluyen las diferentes asambleas y con la vista puesta en la ecoisla desarrollada por Morales desde el Cabildo. Ya se trabaja en la redacción de los estatutos.

En cuanto a las críticas por parte de NC, sobre todo contra Teodoro Sosa, «son inmerecidas» para un candidato que hasta mayo de 2023 era «extraordinario», señalan, y que deja de serlo en cuanto reclama cambios.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 NC se desarma tras la salida de ASBA de Valsequillo y mientras avanza el nuevo partido