Borrar
Vea la portada de este viernes 28 de marzo
Imagen de archivo de los alcaldes críticos de NC. Cober
Los críticos abandonan NC

Los críticos abandonan NC

Consideran «imposible encontrar puntos de encuentro» con la dirección y constituirán un nuevo proyecto político

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de noviembre 2024

Los alcaldes y dirigentes locales críticos con la dirección de Nueva Canarias (NC) han decidido finalmente dar el paso y abandonar esta formación política para constituir una nueva plataforma. «Ya no nos sentimos representados» por esta organización política, afirman.

Los desencuentros entre ambos sectores se iniciaron hace casi un año y se habían recrudecido en los últimos días, especialmente tras la ausencia de los renovadores de la reunión del consejo político nacional, hasta el punto, dicen, de que «ya es imposible encontrar puntos de encuentro».

El pasado viernes, los representantes del bando crítico ya acordaron abordar este asunto con las bases -de momento se han celebrado algunas asambleas aunque no se ha votado- e iniciar el proceso de salida de NC «que no tiene un acto formal» y que se prolongará hasta las navidades. Sí esperan sentarse con la dirección del partido la próxima semana aunque dan por hecho que «no hay vuelta atrás».

El objetivo de este grupo es que a principios del año que viene, las 13 asambleas que han venido trabajando «arranquen con este nuevo proyecto».

Ruptura orgánica

Después de que el presidente de NC, Román Rodríguez, reconociera este lunes por primera vez la posibilidad de una ruptura orgánica con los alcaldes independientes pero manteniendo las alianzas electorales, estos han hablado abiertamente de las diferencias con la cúpula del partido y, «ante la imposibilidad de un acercamiento», han dado el paso de «abrir el espacio a otra posibilidad y gestionar nosotros un nuevo proyecto político».

En cualquier caso, aún no han definido si se constituirá con el formato de un partido, plataforma, etc., pero sí tienen claro que «queremos otra forma de organización para seguir trabajando por nuestros municipios y por Canarias».

A pesar de que la decisión ya tomada, los alcaldes y dirigentes locales críticos insisten en que la dirección se ha cerrado en banda a negociar las iniciativas que han puesto sobre la mesa hasta ahora para proceder a una renovación en NC, un aspecto que consideran «imprescindible». «Nos seguíamos sentando a las mesas de diálogo pero entendemos que por su parte no había voluntad de alcanzar un acuerdo».

De forma leal

Los líderes municipales defiende su gestión de esta crisis interna e insisten en que lo único que han hecho «de forma leal» es promover un cambio en la dirección y no replicar formulas que, sobre todo después de las últimas elecciones, se ha constatado que han perdido interés entre el electorado con la consiguiente caída de respaldo en las urnas.

En este sentido, subrayan la «valía, la labor, la trayectoria y el impulso» que Román Rodríguez ha dado a Nueva Canarias en estas dos últimas décadas, pero reiteran en la necesidad de un «cambio profundo» en la cúpula.

Sin fisuras

A pesar de que la reciente foto de uno de los líderes críticos y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, con el dirigente de CC y presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, generó resquemor no solo en la dirección de NC sino en el propio sector renovador, estos aseguran que siguen «como una piña» y «sin ningún tipo de fisura» con la vista puesta en «organizarnos y ver las perspectivas para 2027».

En cuanto a la apertura de esta nueva plataforma a otros alcaldes -que es un viejo planteamiento de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno-, mantiene en que «es un proyecto de las asambleas que hemos trabajado juntas hasta ahora» y puntualizan que «Bueno está en su propia campaña dentro de Coalición Canaria».

Sí critican que frente a un debate interno propuesto en NC, la dirección «inventara falsedades dando a entender que teníamos un pacto con otras organizaciones políticas».

Compromisos electorales

Sea cual sea el destino de NC en el futuro, los compromisos electorales con las organizaciones locales en las distintas instituciones se mantendrán «por encima de todo».

Además de ayuntamientos, esta declaración de intenciones hace referencia especialmente al Cabildo de Gran Canaria, que preside Antonio Morales, y en cuyo equipo de Gobierno se integran miembros de los sectores oficial -liderados por el secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez- y crítico, con el vicepresidente y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, a la cabeza. En este sentido indican que «de momento, se convive bien».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los críticos abandonan NC