Ep
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 10 de febrero 2025, 11:51
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, confía en que la financiación para el reparto extraordinario de unos 4.400 menores migrantes no acompañados --4.000 procedentes de las islas y 400 de Ceuta-- quede resuelta en la reunión que mantendrá este miércoles con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Publicidad
En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que una vez esté garantizada y la Abogacía del Estado entregue el informe sobre si es posible el decreto ley, sobre el que los servicios jurídicos de la CCAA «insisten que es posible», quedaría reunirse con los grupos políticos para cerrar el texto y aquellas mejoras que quisieran introducir para llevarlo al Consejo de Ministros primero y al Congreso después.
Clavijo apuntó que ahora mismo todos los esfuerzos se centran en liberar la presión de los servicios de la comunidad autónoma y que los menores migrantes puedan ser atendidos con dignidad acorde a los derechos internacionales.
Con todo, el presidente reiteró que para Canarias «lo ideal es modificar el artículo 35 y establecer un sistema automático que sería aplicable a todas las comunidades autónomas«.
«Hoy le toca a Canarias pero pasado mañana puede ser Andalucía o Baleares o Valencia. Lo que queremos es establecer mecanismos de solidaridad entre territorios que queden reflejados en ley y que no quede al albur de la voluntad política del gobierno de turno que esté en cada comunidad«, concluyó.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.