A la espera de ver si los cambios en la cúpula de Telefónica afectan a su plataforma audiovisual y, sobre todo, si pervive su costosa ... apuesta por contenidos propios con un sello de calidad y también de originalidad, Movistar emite la serie española 'La vida [breve]', que gira en torno al reinado -efectivamente breve- de Luis I, las miserias y grandezas -ciertamente pocas- de la corte, su compleja relación con Felipe V, su padre, y la singularidad de la que fue su esposa.
Publicidad
Se agradece la ausencia de miedo en los guionistas, productores y directores, así como el presupuesto con que han contado. El resultado es una serie también breve -seis episodios, de menos de una hora de duración cada uno- que en tono de comedia va mucho más allá del mero relato histórico. 'La vida [breve]' cuenta con diálogos que rebosan actualidad, con una carga de humor ácido que se dulcifica al mezclarse con las risas y el drama de la vida familiar y conyugal de aquel rey que creía que podía cambiarlo todo y que no llegó al año en el trono.
A base de sonrisas más que de carcajadas, 'La vida [breve]' juega a ser algo así como la guillotina en la Francia del Terror revolucionario. Así, lo mismo acaban decapitados la monarquía que la Iglesia; el empeño de España por no salir de la Edad Media; la aristocracia; los cortesanos; la opulencia de unos pocos frente a la miseria de la inmensa mayoría; la hipocresía en lo público y en lo privado; la corrupción... Ni la gastronomía tradicional española sale bien parada en la ficción.
Además de los textos, hay que agradecer el reparto, con Javier Gutiérrez y Leonor Watling como los más conocidos, pero también con actores de menor fuste popular como Carlos Scholz en el papel de Luis y, sobre todo, Alicia Armenteros como Luisa Isabel de Orleans. A su alrededor, un plantel de secundarios que incluye a caras conocidas como Pepe Viyuela y a una Marta Hazas que cuesta reconocer en su caracterización y que no supera los cinco minutos en toda la serie.
Publicidad
Capítulo aparte merecen la producción y la puesta en escena. Rodada en palacios como el de La Granja, con una ambientación y una iluminación dignas del cine, 'La vida [breve]' pone el listón muy algo en el historial de las series españolas. En lo que al estilo visual, estamos ante un agradable cóctel de influencias, desde el 'Barry Lyndon' de Kubrick a la 'María Antonieta' de Sofia Coppola.
Ahora solo queda rogar para que Movistar no cometa el error de una segunda parte. Hay buenos platos que no merecen un segundo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.