Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de marzo
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, en La Moncloa E.P.

Esquerra se opone al aumento de gasto militar: «Es un error»

Los republicanos critican que Sánchez intente eludir su paso por el Congreso. Junts evita fijar posición y no aclara si está a favor o en contra del incremento presupuestario en defensa

Jueves, 13 de marzo 2025, 11:40

ERC ha rechazado la propuesta formulada por el presidente del Gobierno de aumentar el gasto en defensa y pasar del 1,28% del PIB al ... 2%, como pide la OTAN. Tras su encuentro en la Moncloa con Pedro Sánchez, el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de «error» que España incremente su presupuesto militar «sin explicar por qué». Según el dirigente republicano, España y la UE no deberían gastar más en defensa, sino «un poco mejor».

Publicidad

Rufián cree que pase lo que pase, la decisión que adopte el Gobierno debería pasar por el Congreso, aunque a su juicio la intención del presidente del Gobierno «no es esa», sino que tratará de eludir la sede de la soberanía nacional. En caso de que se produjera alguna votación en el Parlamento, ERC ya ha avanzado que «votará no». No obstante, Esquerra no ha mostrado una posición tan de rechazo como la que mantiene Podemos.

Rufián ha admitido que «el mundo no es como nos gustaría que fuera» y que en este contexto se ha de actuar con «responsabilidad», lo que le sitúa más cerca de la posición crítica de Sumar. Un mundo complejo, ha reconocido, requiere que se gestione la situación. ERC cree que en la UE se ha instalado el «histerismo» para gastar más en armas. «¿Por qué 800.000 millones?», ha preguntado. El líder de Esquerra en el Congreso ha asegurado que no ha recibido respuesta a esta cuestión por parte de Pedro Sánchez y que «no tiene sentido» aumentar el gasto militar para no depender de EEUU y luego comprarle los cazas. Gastar más no, pero sí mejor, quiere decir para los republicanos que en lugar de que haya 27 ejércitos europeos se pase a tener uno. «Hemos venido a escuchar», ha dicho, pero ha criticado que no se le haya trasladado mucha información por parte del presidente del Gobierno.

Junts, mientras, ha evitado fijar su posición sobre si está o no a favor de aumentar el gasto militar. Míriam Nogueras, portavoz juntera en el Congreso, tras su reunión con Sánchez, se ha limitado a afirmar ante los periodistas que se ha tratado de un encuentro informativo y que espera que la propuesta del Gobierno se «vaya concretando». Junts no ha aclarado si es partidario del incremento de presupuesto en defensa y si apoyará al Ejecutivo central en este asunto.

Publicidad

Nogueras, desde el Congreso, sí ha señalado que si el aumento del gasto de busca «muscular» el sistema de defensa de la UE, las inversiones industriales y tecnológicas« deberán hacerse en la propia Europa y en Cataluña.

Este contenido es exclusivo para registrados

Regístrate de forma gratuita

Publicidad