

Secciones
Servicios
Destacamos
Sin excepciones. Reacción unánime y con muy pocos precedentes. El mundo de la judicatura al completo, incluyendo las asociaciones de jueces y fiscales progresistas más ... cercanas al Gobierno de Pedro Sánchez, se unieron este lunes para criticar con dureza las declaraciones el pasado sábado de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, calificando de «vergüenza» la sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el caso de Dani Alves, y cuestionando que la presunción de inocencia prevalezca «sobre el testimonio de mujeres jóvenes que denuncian a personas poderosas».
El manifiesto contra la número 2 de Sánchez fue suscrito por los siete colectivos con representación en ambas carreras: Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Las organizaciones se vieron en la obligación de recordar a Montero que «la presunción de inocencia es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución y en los tratados internacionales suscritos por España». Fiscales y jueces incidieron ante la vicepresidenta en que este principio universal del derecho es el que «garantiza que ninguna persona sea considerada culpable hasta que se demuestre su responsabilidad penal mediante pruebas suficientes y obtenidas conforme a derecho». «Cuestionar este principio básico puede poner en riesgo las garantías procesales y la equidad en los juicios», reprocharon todos los representantes del mundo judicial.
Las asociaciones, que igualmente recordaron a Montero que las resoluciones judiciales se adoptan tras un «análisis exhaustivo de las pruebas presentadas y conforme a la legislación vigente», hicieron un llamamiento a las «instituciones y representantes públicos» a que «respeten y respalden la labor de los jueces y magistrados», evitando comentarios que «puedan socavar la confianza en nuestro sistema judicial».
En esa línea, hicieron un «llamado a la responsabilidad institucional» instando a los a todos los representantes públicos «a ejercer la máxima responsabilidad en sus manifestaciones, especialmente cuando se refieren a decisiones judiciales». «Las críticas a resoluciones judiciales son legítimas, pero han de ser fundadas y contextualizadas ya que de otro modo pueden erosionar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y pone en peligro el Estado de Derecho», señalaron las asociaciones en su comunicado.
En ese mismo escrito, hicieron expresamente un reconocimiento a «la importancia de proteger y apoyar a las víctimas de delitos, especialmente en casos de violencia de género y agresiones sexuales». «Es fundamental que las víctimas se sientan respaldadas y que sus testimonios sean valorados con la seriedad y sensibilidad que merecen», zanjaron
El PP se lanzó este lunes en tromba contra la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras haber asegurado que la presunción de inocencia no puede estar por encima del testimonio de una mujer, en referencia a la absolución de Dani Alves por agresión sexual. Esas palabras sumadas a lo que dijo sobre cómo a los estudiantes de la universidad privada «se compran» la carrera, irritaron a los populares que exigen su dimisión. «No está en condiciones de ser la número dos de ningún gobierno europeo», escribió en redes sociales Alberto Núñez Feijóo.
El líder de la oposición replicó al comunicado conjunto firmado por las asociaciones judiciales y fiscales que reclama «respeto a la independencia judicial» y llaman a no menospreciar la presunción de inocencia. «Vergüenza es que las asociaciones de jueces – señaló- le tengan que recordar todo esto a una vicepresidenta».
La secretaria general, Cuca Gamara, defendió que la presunción de inocencia «no es una vergüenza sino un derecho básico en cualquier democracia». «Debería de haber dimitido hace mucho», dijo, por su parte, el portavoz nacional, Borja Sémper, que alertó de la «descomposición» del Ejecutivo de Pedro Sánchez «porque no tiene un proyecto». «Su único objetivo político es el mantenimiento a cualquier costa de su confort», zanjó.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.