

Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Viernes, 28 de marzo 2025, 22:37
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha reclamado formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez que «aumente su gasto en defensa en consonancia con sus compromisos con la OTAN«. Y aunque ya lo había sugerido el propio mandatario norteamericano en algunas de sus intervenciones ante la prensa, la novedad es que el llamamiento se ha producido este viernes en el primer contacto oficial entre los dos Ejecutivos tras el regreso del líder republicano a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
Según la versión norteamericana de la conversación -dada por la portavoz del Departamento de Estado en una nota-, el subsecretario de Estado Christopher Landau ha mantenido una llamada telefónica con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío. En ese diálogo entre los respectivos números dos de Exteriores se «reafirmó la solidez de la alianza entre Estados Unidos y España», si bien Washington ha reclamado a Madrid elevar sus inversiones militares, al igual que ya están haciendo el resto de miembros de la Alianza Atlántica.
Precisamente en la cumbre de Gales de 2014, los aliados occidentales ya se comprometieron a llegar al 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en las inversiones en defensa para el año 2024. En el caso del Gobierno español, la intención era llegar a esa meta en 2029 pero, en pleno debate en torno a la necesidad de reforzar la seguridad y la defensa en Europa, Sánchez ha adelantado que se alcanzará ese objetivo antes de lo previsto. Sin embargo, no ha ofrecido ningún calendario al respecto, pese al último desencuentro con el líder de la OTAN sobre si sería posible hacerlo ya el próximo verano.
Asimismo, ambos representantes diplomáticos han abordado «la profundización» de los vínculos de los dos países, destacando «los intereses mutuos» y «el fortalecimiento de la cooperación en materia de migración», informa Europa Press. Sin embargo, no se han ofrecido detalles de en qué sentido podría avanzarse en la colaboración bilateral respecto a la llegada de ciudadanos extranjeros de forma irregular a las fronteras de ambos países.
Se trata de la primera toma de contacto oficial entre la Administración Trump y el Gobierno de Pedro Sánchez después de que el controvertido magnate inmobiliario ganase las elecciones presidenciales en EE UU en noviembre pasado. El jefe del Ejecutivo español le felicitó entonces por su victoria, al tiempo que destacó la necesidad de que ambos países trabajen en sus relaciones bilaterales estratégicas y también en una «sólida asociación transatlántica».
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá los próximos jueves y viernes a la cumbre informal de la OTAN. En ese foro coincidirá con el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, por lo que podría producirse allí un primer encuentro bilateral.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.