Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Corresponsal. Londres
Miércoles, 26 de marzo 2025, 19:53
Más de tres millones de familias -personas que reciben ahora subsidios y otras que lo harán el futuro- perderán unos 1.800 euros cada año ... a partir de 2029 como consecuencia de los recortes sociales previstos por el Gobierno laborista del Reino Unido para aumentar el gasto en Defensa: el objetivo de la inversión militar es llegar al 2,5% del PIB en 2027 (ahora es el 2,3%).
El Ministerio de Trabajo y Pensiones quiere recortar en cerca de 5.000 millones de euros de los fondos destinados al departamento de ayuda social. La oficina gubernamental presentó este miércoles la evaluación del impacto que tendrá esta iniciativa después del malestar que causó la pasada semana que no se publicase un documento esencial para entender las decisiones del Gobierno. Minutos antes, la titular de Hacienda, Rachel Reeves, terminaba la lectura y el debate del nuevo Presupuesto.
El análisis del Ministerio de Trabajo y Pensiones arroja también que 3,8 millones de familias con el mismo perfil de beneficiarios o futuros de los subsidios pueden recibir unos 500 euros adicionales como consecuencia de las reformas. En todos los casos, el informe puntualiza que esas cantidades pueden variar con la evolución de la inflación.
La publicación de cambios concretos ilustra el plan. El Crédito Universal es una creación conservadora que logró amalgamar en un subsidio con ese nombre la multitud de 'benefits' que había creado el sistema británico de seguridad social. El Universal Credit valora las necesidades de sus clientes para vivir en condiciones soportables y otorga la cantidad acordada.
La canciller Reeves, que es la primera mujer que desempeña la función de Canciller de Hacienda, confirmó que la prestación estándar del Crédito Universal pasará de 110 euros semanales en 2025/26, a 126.72 en 2029/30. Pero también anunció que el «elemento de salud» de esa subvención se recortará para los nuevos solicitantes y luego se congelará.
El componente de salud está diseñado para proporcionar apoyo financiero adicional a las personas con problemas de salud o discapacidades que les impiden trabajar. A partir de abril de 2026, se reducirá casi a la mitad para los nuevos solicitantes: de 116 euros semanales en 2024/25 a 59,76 en 2026/27. A partir de entonces, se congelará en este nivel. Para los actuales solicitantes, quedará en la tasa actual hasta 2029/30.
El afán del Gobierno con algunas correcciones es eliminar los elementos del sistema de subvenciones sociales que resultan atractivos para personas que reciben alguna ayuda y se decantan por ésta frente a la opción de estudiar o buscar empleo. Y en otros casos se pierde un subsidio si la persona gana alguna una cantidad adicional y pequeña, que le invalida retener esta prestación. El Gobierno mantiene que quienes presenten un estado de salud grave y de por vida «verán protegidos sus ingresos con una prima adicional.»
Los conservadores han calificado el Presupuesto de Primavera de Reeves, como un 'Presupuesto de Emergencia'. La laborista prometió en su día que habría un solo evento fiscal cada año, pero no ha cumplido su palabra. Ha reiterado el triunfalismo belicoso de aspirar a que el Reino Unido se convierta en un 'Superpoder' de la Industria de Defensa.
La Oficina de Responsabilidad Fiscal, que evalúa las cifras del Tesoro, pronostica un crecimiento menor este año y mejor en el futuro. Reeves tiene el mismo margen de maniobra fiscal que el de su primer presupuesto, en otoño. Los conservadores la culpan personalmente de haber causado inflación, de hacer el país más pobre y débil. Reeves reivindica estabilidad y seguridad. El gobernador del Banco de Inglaterra cree que vienen vientos hostiles para la economía del Reino Unido.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.