
Cómo hacer un buen pisto de verduras
Las recetas que te cuento ·
Una receta tradicional, sencilla y exquisitaSecciones
Servicios
Destacamos
Las recetas que te cuento ·
Una receta tradicional, sencilla y exquisitaMi abuela Ana era la reina del pisto y, como el suyo, no he vuelto a probar otro en mi vida. La receta la empezaba a hacer en el mercado porque la selección de los calabacines, pequeños, firmes y con puitas era esencial para el resultado.
El pimiento solo podía ser el rojo, con cuerpo y de piel brillante. Las cebollas blancas y dulcitas así que, su procedencia solo podía ser Guía o Gáldar.
Y los tomates, de salsa, rojitos y maduros, con los que hacer una salsita de tomate casera previa, que quedara dulcita y cremosa.
Dicho así, la receta ya infunde cierto respeto, pero sí que es cierto que estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre un pisto aguado y con menos sabor, a otro con más fundamento y tradición.
Su receta pasó a mi madre, de mi madre recaló en mí y, hoy por hoy, es mi hija Sara la que me le pide cada vez que vuelve a casa. Le encanta llegar, abrir la nevera y encontrase un táper llenito de pisto para ella sola. También me llama con cierta frecuencia desde donde vive y en el mismo supermercado, conmigo al otro lado de la línea, le voy cantando los ingredientes, dándole los detalles a considerar, acompañándola de vuelta a su casa mientras repasamos el paso a paso de esta receta.
Le sería más sencillo y desde el mismo teléfono buscar una de las miles de recetas que están publicadas en el mundo virtual, pero a ella, a la que no le dio tiempo a conocer a su bisabuela Ana, lo que le sabe es este pisto, porque le gusta, porque le acerca a los que estamos lejos y porque está tan rica que, al igual que yo, no quiere que el pisto de la abuela Ana, caiga nunca en el olvido.
Tiempo de preparación
20 minutos
Tiempo de cocción
35 minutos
Tiempo total
1 hora
Comensales
6
Calorías
Pocas
Categorías
Recetas tradicionales
5 calabacines pequeños y firmes
2 cebollas blancas
1 pimiento grande o dos pequeños
100 ml de salsa de tomate (preferiblemente casera)
Sal gruesa
½ cucharadita de pimentón de la Vera
Aceite de oliva
Comenzaremos cortando los tres ingredientes principales, del mismo tamaño.
En un caldero bajo, con buen diámetro, calentaremos un fondo de aceite de oliva, sin exceso, lo necesario para sofreír las cebollas. Una vez caliente, añadiremos la cebolla y pocharemos a temperatura media-baja.
Cuando la cebolla comience a tomar color, añadiremos el pimiento.
Mezclaremos bien ambos ingredientes y, a la misma temperatura, sofreiremos durante 5 minutos más.
Añadiremos entonces los calabacines.
Mezclaremos bien y justo en este momento daremos un toque de sal gruesa.
Mantendremos la cocción del pisto siempre a temperatura media-baja, taparemos el caldero y, cada cierto tiempo iremos vigilando la cocción. En total serán unos 20/25 minutos.
Cuando ya el calabacín empiece a estar tierno, añadiremos la salsa de tomate y mezclaremos hasta integrar.
Mantendremos al calor unos 5 minutos más y añadiremos media cucharadita de pimentón
Mezclaremos bien y retiramos del calor.
Y ya lo tendremos listo para servir. Esta es una guarnición ideal tanto para carnes como para pescados, pero en casa, como más nos sabe es acompañando un huevo frito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.