El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha avalado el despido de un trabajador que, pese a encontrarse de baja de su empresa durante más de un año «por una enfermedad que requería reposo» se prodigó en numerosos actos políticos de la formación política (NC) con la que concurrió a las elecciones municipales y autonómicas del 2023. Se da la circunstancia de que ese trabajador es Marcos Lemes, concejal hoy en Haría por NC.
Publicidad
Durante los once meses en los que estuvo de baja laboral por incapacidad temporal (del 1 de agosto de 2022 al 11 de julio de 2023) colgó numerosas imágenes y vídeos de su intensa actividad política, algo que finalmente sirvió de prueba a la empresa para sostener el despido tras dar fe un perito informático. Según la sentencia del TSJC a la que ha tenido acceso CANARIAS7, esa actividad tan intensa «era incompatible con sus obligaciones contractuales al retrasar su recuperación».
Lemes consiguió el objetivo que perseguía con la baja, ya que resultó elegido concejal por NC en el Ayuntamiento de Haría, cargo que ostenta en la actualidad. Fue después de convertirse en concejal, el 7 de julio de 2023, cuando solicitó a la empresa la «excedencia forzosa por cargo público».
Para entonces, la empresa ya había iniciado la investigación al tener constancia por las redes sociales de la actividad política que estaba realizando durante su baja.
La compañía mediante un burofax le puso en su conocimiento el día 12 de julio de 2023 de que estaba siendo investigado por «una actividad incompatible con dicha situación y susceptible de retrasar su recuperación». Tras presentar Lemes las alegaciones que estimó oportunas la empresa le comunicó su despido disciplinario por la comisión de una falta muy grave el día 14 de julio de 2023.
En respuesta Lemes interpuso una demanda fundamentada por un despido improcedente. Según argumentó, se estaban vulnerando sus derechos fundamentales para poder participar «en asuntos públicos al ser elegido concejal en el Ayuntamiento de Haría». Además, solicitó una indemnización de 50.000 euros, o subsidiariamente, la declaración de improcedencia del despido.
Publicidad
La empresa había iniciado investigaciones previas a la solicitud de excedencia forzosa presentada por el trabajador, hallando distintas publicaciones en perfiles públicos de Facebook o YouTube. Se descubrió que realizaba dicha actividad, lo que era contraproducente con su recuperación y posterior incorporación a su puesto de trabajo.
La Justicia dio la razón en primera instancia a la empresa. Lemes recurrió y finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictaminó que «el actor había sido despedido por haber desplegado actividades políticas incompatibles con su situación de baja por incapacidad temporal. Mientras estaba de baja debido a una enfermedad que requería reposo participó en reuniones, mítines y otras actividades», incumpliendo sus actividades contractuales. Este periódico contactó ayer con Lemes que negó los hechos.
Publicidad
El concejal del Ayuntamiento de Haría, Marcos Lemes, recibió casi 22.000 euros por parte del Estado y de la empresa en la que trabajaba el año que estuvo de baja laboral: 18.335,21 los abonó la Seguridad Social y 3.422,87 euros su compañía.
Hace algunos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratificó otro caso de absentismo laboral fraudulento . Cuando una mujer publicó en sus redes sociales vídeos en los que se podía visualizar la realización de distintos bailes con el uso de tacones, ejerciendo de esta forma una actividad «incompatible con la recuperación de su patología», según la sentencia ratificada por el (TSJC).
El absentismo fraudulento se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los empresarios canarios, al lastra su productividad y competitividad. En términos generales, el absentismo laboral en Canarias supera el 8%. Se estima que unos 56.000 trabajadores no acudieron ni un solo día a su puestos durante el pasado año un aumento del 73% respecto a 2021. Para atajarlo, la CEOE de Tenerife planteó hace unas semanas crear un buzón anónimo de denuncias.
Noticias relacionadas
Javier Sheng Pang Blanco
Efe
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.