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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas zanjó ayer de forma definitiva el concurso para construir en La Luz un gran centro de la eólica marina, después de que quedara desierto. Ahora se abre una nueva etapa de este proyecto al que no recuncia el Puerto y que se proyecta sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados.
A partir de ahora las empresas interesadas podrán presentar ofertas sin tener que cumplir con los requisitos que exigía el pliego del concurso fallido y que, según apuntaron en su día algunas de las empresas interesadas y que descartaron presentarse, eran «poco competitivos» e impedían que los números cuadraran. Entre otras cosas, exigía una inversión mínima de 15 millones de euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indica que las condiciones del concurso «tenían sentido» pensando que en un futuro pudiera unirse la parcela de la eólica marina -120.000 cuadrados- con la colindante, la concedida al proyecto CCB-Zamakona, de casi 47.300 metros cuadrados. Zamakona preveía optar a la parcela de la eólica marina pero finalmente no lo hizo. «Si no se une es difícil que alguien haga una inversión de 15 millones si necesita la parcela adicional», señala Ibarra, que asegura que se seguirá hablando con las empresas para lograr que presenten ofertas y el proyecto salga adelante.
Como explica Ibarra, las propuestas que se presenten a partir de ahora «tienen que cumplir con el objeto del concurso», en el sentido de que debe ser un centro de construcción, reparación , mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos 'offshore' y terrestres vinculados a las energías renovables «pero se puede presentar cualquier empresa sin cumplir los requisitos», como la inversión mínima.
La intención del Puerto es que sea una «gran empresa» la que presente la oferta. Todo apunta a que será Navantia aunque Ibarra no entra a dar detalles.
«Estamos hablando con las empresas pero siempre hemos manifestado que Navantia, al ser pública, puede trabajar con todos y eso es importante. No podemos limitarlo a una sola empresa», indica Ibarra, que remarca que ya no se exigirá inversión minima.
De otra manera va a evolucionar el concurso del Muelle Deportivo de Las Palmasy que también quedó desierto en febrero.
Ibarra confía en que «de forma inminente» se va a presentar una oferta que cumple con todo lo exigido en los pliegos del concurso. «Voy a intentar trabajar en el menor plazo posible. En el Muelle Deportivo vamos a tener ofertas de forma inminente; en la eólica no sé cuándo será», indica.
Por otro lado, el consejo aprobó ayer la concesión a MH Bland Marine Services para un proyecto de almacenamiento de lubricantes marinos sobre una superficie de 2.607 metros cuadrados.
El Puerto también va a sacar a licitación las obras para la colocación en Opcsa de dos nuevas grúas que permitirán el atraque de grandes portacontenedores. de rodadura para las nuevas. La licitación sale por un valor de 1.499.065,58 euros.
Otro de los acuerdos destacados del consejo de administración de la APLP celebrado hoy es la cesión, al Cabildo de Lanzarote, del antiguo Muelle Comercial del Puerto de Arrecife para la celebración de eventos. Se trata de un espacio de 8.763 metros cuadrados que ha quedado en desuso para la operativa portuaria y que, sin embargo, puede mejorar las dotaciones ciudadanas, según informa el Puerto.
Las dos naves de la Cruz Roja y del PMA, que se ubican en el muelle de Sanapú, se trasladarán al interior de la zona portuaria entre 2024 y 2025 después de que el Ayuntamiento capitalino haya presentado los proyectos de construcción de las nuevas naves y el consejo de administración de la Autoridad Portuaria le diera ayer el visto bueno.
El presidente de la APLP, Luis Ibarra, destacó ayer el «largo y continuado trabajo común» de los técnicos de ambas instituciones para alcanzar este momento «decisivo». El traslado de la nave permite avanzar en el proyecto Puerto-Ciudad y crear en Sanapú un gran área verde de 50.000 metros cuadrados.
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