Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 24 de enero
Imagen de archivo de turistas pasando el día en las terrazas de Playa del Inglés, en Gran Canaria. Arcadio Suárez
La economía canaria se desacelera: este año crecerá un 2,6% y un 1,3% en 2026

La economía canaria se desacelera: este año crecerá un 2,6% y un 1,3% en 2026

La contribución del turismo podría reducirse en un escenario en el que la vivienda seguirá siendo un problema

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 23 de enero 2025, 23:16

El servicio de estudios del BBVA, el BBVA Research, ha revisado al alza, en dos décimas, la previsión de crecimiento del PIB de España en 2024, hasta el 3,1%, por la aceleración del consumo interno y el impulso del turismo, especialmente en la costa mediterránea y en las islas. Canarias y Baleares han sido las regiones más dinámicas durante ese periodo gracias a su potente sector turístico y, según el BBVA, cerraron el año pasado con alzas del 3,6% y 3,4% respectivamente.

En 2025 se mantiene la perspectiva de un sólido crecimiento del PIB de la economía española, con un alza del 2,3%, aunque con una revisión de una décima a la baja, y en un entorno de desaceleración. En el caso de Canarias, la previsión es que este año su PIB crezca un 2,6% para hacerlo en 2026 en menor medida: un 1,3%. La fortaleza de la economía canaria comienza a perder fuelle, según los datos del BBVA Research.

Según explica el servicio de estudios de la entidad, en 2025 la continuación de la reversión de los efectos de la sequía (mayor producción agraria, impulso del empleo), y un consumo privado algo más dinámico (apoyado en mayores salarios) llevan el liderazgo del crecimiento hacia las comunidades del sur de España. La incertidumbre y los cambios arancelarios afectarán negativamente a la inversión y a las ventas de bienes al exterior, lo que lleva a revisiones a la baja en las comunidades autónomas industriales y exportadoras.

En 2026, el crecimiento se moderará aún más, situándose en el 1,7%, en un contexto de menor dinamismo del consumo y del turismo. El impulso a la inversión posibilitado por los bajos tipos de interés, la necesidad de ampliar capacidad productiva, los fondos europeos, economías centroeuropeas que comienzan a recuperarse, y el impulso fiscal para la reconstrucción en la Comunitat Valenciana explicarían mayores crecimientos del PIB, en comparación con la media nacional, en la Comunitat Valenciana (2,7%), Navarra (2,0%), Cantabria (2,0%), País Vasco (1,9%), Aragón (1,8%) y La Rioja (1,8%).

La aplicación de las reglas fiscales frena el aumento del gasto público. A este respecto, Andalucía, Murcia, Castilla- La Mancha (1,6%) y, en particular, Extremadura (1,5%), pueden verse más afectadas y crecer por debajo de la media nacional. Lo anterior también como efecto de la normalización de la situación agraria, tras el repunte por el fin de la sequía registrado en 2024 y 2025.

Tras años bordeando el límite de la capacidad, con la falta de vivienda a precio asequible como cuello de botella, y posiblemente con menor inmigración, la contribución del turismo podría reducirse: Balears (1,2%), Canarias (1,3%) y Cataluña (1,5%) podrían ver una menor aportación de este sector al avance de la actividad. Asturias (1,7%), Galicia (1,7%) y Castilla y León (1,6%) podrían situarse en línea o levemente por debajo de la media.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La economía canaria se desacelera: este año crecerá un 2,6% y un 1,3% en 2026