Secciones
Servicios
Destacamos
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO), acaba de anunciar su decisión de suspender la jornada de huelga prevista para este jueves 5 de diciembre. Esta medida ha sido tomada tras haber mantenido una reunión hace escasos momentos en Madrid con miembros del Gobierno nacional y la patronal del transporte, para alcanzar un acuerdo queadelante la edad de jubilación a los 60 años para todos los conductores profesionales del transporte de viajeros.
CC OO informa que el resto de movilizaciones previstas seguirá adelante, a las que sin duda se unirán las «nuevas acciones» que en breve darán a conocer, entre las que se contemplan nuevas convocatorias de huelga. Por ahora, siguen vigentes las huelgas del 9 y el 23 de diciembre.
El hecho de que UGT se desmarcase de la huelga en el transporte urbano y de viajeros ha hecho a CC OO considerar «necesario reorganizar la movilización con una convocatoria más ajustada a la realidad, sostenible en el tiempo y viable para quienes que compartan la necesidad de un acuerdo real y efectivo», para solicitar la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación en el sector.
Para CC OO, el problema reside en los «incumplimientos» del resto de firmantes del acuerdo de Transporte de Mercancías, ya que no se ha hecho aún la solicitud ante el organismo competente, firmado el pasado 24 de octubre y que tenía un plazo de ejecución de 20 días. A su vez, se está incumpliendo el acuerdo Confebus-UGT en el Transporte de Viajeros y Urbanos que no garantiza la presentación de la solicitud de coeficientes reductores.
Sobre este último acuerdo, CC OO denuncia «la exigencia e inmovilismo» de Confebus para realizar la solicitud con una nueva reglamentación, es «poco entendible, de no ser que oculte promesas o compromisos por los cuales la administración desestime la aplicación de coeficientes en esta actividad», pues de lo contrario no se entiende la «no aceptación de una fecha límite para realizar dicha solicitud con la reglamentación que existiera en ese momento».
El Transporte de Viajeros y Urbanos, está sometido, según el sindicato a los intereses económicos de las empresas ALSA y Avanza, que son quienes «controlan directamente» a Confebus e «indirectamente a la patronal del Transporte Público Urbano y Metropolitano, que a pesar de representar a las empresas públicas de transporte de las principales ciudades españolas anteponen los dictados de Confebus».
El bloqueo de la negociación radica por un lado en la confianza de CONFEBUS de que la nueva reglamentación contemple mayores exigencias que imposibiliten el acceso a los coeficientes para las personas conductoras de autobús y por otro en el interés de las grandes concesionarias de transporte público para que el coste adicional que supone la aplicación de coeficientes reductores no lo paguen ellas y se les compense por parte de la administración, incrementando de paso sus beneficios.
Desde CC OO hacen un llamamiento a los ayuntamientos de las grandes ciudades y al Ministerio de Transporte para que «tutelen» el proceso y no dejen en manos de ALSA y Avanza la resolución del conflicto. «Las concesionarias siguen cobrando igual por la concesión aunque sus trabajadores estén en huelga y no presten el servicio», dicen en un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.