

Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 31 de octubre 2023, 12:12
Aunque la actual tasa de ahorro de los hogares españoles goza de buena salud, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el bolsillo de algunos ciudadanos se está viendo afectado por la escalada de la inflación y el incremento en la cuantía de hipotecas y alquileres. El mayor presupuesto destinado al hogar, a la cesta de la compra o los carburantes, entre otros, han elevado los gastos generales por encima del 8%, mientras que los ingresos apenas han subido un 5%.
Esta situación es el detonante para que, en la actualidad, muchos canarios terminen el mes con saldo negativo en su cuenta. La tasa de ahorro media en estos casos es de un -7,4% sobre la renta neta (frente al -6% de media a nivel nacional), lo que supone un empeoramiento con respecto a los indicadores de finales de 2022 en las islas que la situaban en el -5,6%.
Así se desprende de un análisis realizado con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre, por la plataforma financiera Fintonic, con información real y anónima de una muestra aleatoria de más de medio millón de usuarios y representativa de la población española, tanto por rango de edad como por distribución geográfica.
Según los datos proporcionados por este informe, las mujeres marcan distancias entre los no ahorradores. La tasa de ahorro de ellas es del -6,9%, mientras que los hombres anotan un -5,4%. Por edades, el colectivo de entre 35 y 55 años es el que tiene más dificultades para ahorrar, con un -8%; mientras que los que se encuentran entre los 18 y 35 años se quedan en una tasa de un -3%.
Los malos datos de ahorro no son comunes en todas las regiones y en algunas se agudizan especialmente. Es el caso de Cataluña (-10%), Baleares (-8%) e Islas Canarias (-7,4%) cuya población no ahorradora encabeza el ranking. Asturias (-1,15%), País Vasco (-1,9%) y Castilla y León (-2,2%) son las comunidades con la deuda más controlada.
«Muchos ciudadanos desconocen su verdadera situación financiera, no controlan los pagos a los que tienen que hacer frente cada mes e incluso ignoran el saldo de sus cuentas. Tener claro qué equilibrio existe entre nuestros ingresos y gastos y, sobre todo, detectar entre estos últimos aquellos que son innecesarios son los primeros pasos para adquirir un buen hábito de ahorro», apunta Enrique Moral, Managing Director de Fintonic.
Noticia relacionada
En este sentido, los expertos en finanzas personales ofrecen una serie de puntos para mejorar el ahorro:
Establecer un presupuesto mensual ajustado a la realidad. Deberíamos destinar el 70% del salario a los gastos recurrentes e intentar reservar el resto.
No dedicar más del 30% de nuestros ingresos a pagar deudas (hipotecas, préstamos personales, financiaciones, etc).
Definir un límite en la retirada de efectivo para controlar el gasto.
Revisar el uso de las tarjetas bancarias, estableciendo un límite y permaneciendo atentos a los movimientos realizados.
Cuantificar el dinero que nos cobran en intereses y comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan.
Vigilar gastos duplicados o cobros erróneos en recibos domiciliados y pagos con tarjetas.
Examinar detenidamente las facturas y establecer comparaciones con ofertas que puedan ser más ventajosas para los distintos suministros.
Utilizar soluciones digitales que ayuden a conocer mejor los gastos e ingresos y avisen de posibles imprevistos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.