McBurnie busca el gol ante la atenta mirada de Fábio Silva frente al Alavés. Cober
UD Las Palmas

La dupla McBurnie-Silva: solución a la vista

Fútbol ·

Diego Martínez podría sorprender en Balaídos apostando por juntar a los dos delanteros de inicio, como hiciera en el segundo tiempo del agónico empate al Alavés

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de marzo 2025, 12:55

Parece que ha pasado un mundo ya del último encuentro liguero —los amarillos abrieron la jornada 28 el viernes 14 de marzo y cerrarán la 29 el lunes 31 de marzo—. El parón de selecciones alargó la agonía de una UD Las Palmas que pudo rescatar un punto sobre la bocina ante el Alavés (2-2), pero que necesita sacudirse el letargo de un 2025 que se le está atragantando. No ha ganado todavía un partido y solo suma tres puntos de los 30 disputados este año, cifra que acentúa las urgencias del cuadro insular.

Publicidad

Para revertir el vuelo, y luego de dos semanas dándole vueltas a las distintas opciones, Diego Martínez podría agitar su coctelera. Todo dependería, eso sí, de cómo esté físicamente Alberto Moleiro, que sintió molestias con la selección española sub-21, pero que quiere estar en Vigo. El entrenador del equipo grancanario quedó bastante satisfecho con los minutos finales del encuentro frente al Alavés, donde juntó a Fábio Silva con Oli McBurnie arriba, combinando bien ambos.

Martínez acudió al escocés cuando su equipo caía por 0-1. Saltó, tras el descanso, al campo junto a Mika Mármol, que arrastraba molestias. Para la entrada de McBurnie se marchó Bajcetic, cambiando de esquema de juego la Unión Deportiva. Campaña y Javi Muñoz formaron pareja en el doble pivote, con Sandro y Moleiro en los extremos. Arriba, Oli y Fábio Silva. Ahí el portugués lució con más espacios, también sin la obligación de ser la referencia. Pudo moverse con más libertad y también tuvo más metros para correr el jugador cedido por los Wolves. McBurnie le hizo de desatascador en muchos lances del partido.

Es más, cuando el Alavés se puso 0-2, Diego Martínez arriesgó todavía más, introduciendo primero a Marvin (min.60) y luego a Januzaj (min.70) y a Manu Fuster (min.80). Fue con todo el preparador gallego, sabedor de que los de Vitoria no podían llevarse los tres puntos del Estadio de Gran Canaria, por eso de ser un rival directo en la pelea por la permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Con Moleiro y Januzaj de mediapuntas, Marvin ocupando todo el carril diestro y con el propio Fuster acompañando a Javi Muñoz en una sala de máquinas tan ofensiva como vertical, Las Palmas logró marcar dos goles.

Fábio Silva, de un penalti justo provocado por Oli McBurnie, y Alberto Moleiro metieron, en el 90 y en el 95, respectivamente, el 1-2 y el 2-2 con el que los aficionados que todavía quedaban en el recinto de Siete Palmas llegaron al éxtasis.

Publicidad

Es evidente que Martínez no va a salir así en Balaídos, donde espera un Celta de Vigo que está en pleno vuelo hacia Europa, pero sí que quiere darle un matiz importante a su once inicial. Si Moleiro llega, cosa que según ha podido saber este periódico es más que probable, podría ser titular en una alineación en la que, con el paso de los entrenamientos, gana enteros que McBurnie y Fábio Silva puedan compartir delantera. Es más, la idea de Claudio Giráldez, que suele jugar con un 5-2-3 que en fase de creación pasa a ser un 3-4-3, invita a introducir a otro punta que pueda destartalar los automatismos que manejan los celestes ya a las mil maravillas.

La variante atrevida sería esa, la de plantear un encuentro a los golpes a un Celta que se gusta con la pelota en los pies y que, también, maneja bien los espacios. La conservadora sería la de siempre, con el 4-3-3 ya de memoria.

Publicidad

Posible alineación de la UD Las Palmas

En la meta continuará un Jasper Cillessen que intentará echar el cerrojo a su portería. Atrás, con Mika ya en plenas condiciones físicas y Viti como novedad tras cumplir sanción, Álex Suárez y McKenna completarían la zaga. En la sala de máquinas, la única duda es la de si meter un futbolista más o la de jugar con Oli arriba. Essugo y Javi Muñoz parecen fijos. La tercera posición, si Martínez no decide introducir a McBurnie en punta, la disputan Campaña y Bajcetic. Moleiro y Sadro ocuparían los extremos siempre y cuando el canterano esté a disposición. Januzaj también pide sitio tras los buenos minutos ofrecidos ante el Alavés y luego de dos semanas apretando por un puesto en el once titular. A ver qué pistas da este viernes Diego Martínez en sala de prensa...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad