Joe Thomasson busca una acción ofensiva en Bulgaria.EuroCup
El Dreamland Gran Canaria claudica en Bulgaria y tendrá que remontar para ser campeón (74-65)
EuroCup ·
El combinado claretiano exigió al Hapoel Shlomo Tel Aviv israelí en la primera parte, pero sin acierto exterior ni respuestas defensivas se derrumbó con el paso de los minutos en el primer encuentro de la final de la BKT EuroCup | El segundo partido de la serie al mejor de tres se jugará en el Gran Canaria Arena este viernes (20:00 horas)
El Dreamland Gran Canaria tendrá que remontar para ser campeón de la BKT EuroCup 2024-2025 tras caer este martes frente al Hapoel Shlomo Tel Aviv israelí por 74-65 en el primer pulso de la final al mejor de tres. El combinado claretiano fue de más a menos, lastrado por su pésimo 19% de acierto en triples -cuatro convertidos en 21 lanzamientos-.
El pívot puertorriqueño George Conditt IV -12 puntos, ocho rebotes y 16 créditos de valoración-, el escolta norteamericano Caleb Homesley -11 puntos, seis asistencias y 17 de valoración- y el ala-pívot estadounidense John Shurna -diez puntos, seis rebotes y 16 de valoración- destacaron a nivel estadístico en un Granca que compitió con las ideas muy claras hasta el descanso (39-36), pero que no pudo igualarlo en un tercer cuarto (21-14) que resultó vital, mientras que los norteamericano Motley y Blakeney sobresalieron en el bloque hebreo con 18 y 17 puntos, respectivamente.
El segundo compromiso de la final será este viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Gran Canaria Arena, mientras que, en caso de que sea necesario un tercero, se jugará el miércoles 16 en Bulgaria porque el Hapoel Shlomo Tel Aviv tiene el factor cancha a favor al finalizar en la fase regular en mejor posición que los amarillos -ambos firmaron un balance de 12 victorias y seis derrotas, pero la escuadra israelí se impuso en ambos partidos para hacerse con el average particular-.
Una puesta en escena alentadora
El Dreamland Gran Canaria descorchó con ambición, ilusión y motivación su tercera final en la historia de la BKT EuroCup, la segunda en las últimas tres temporadas. Con su quinteto habitual formado por Andrew Albicy, Joe Thomasson, Nicolás Brussino, John Shurna y Mike Tobey, el combinado claretiano se mostró clarividente en la toma de decisiones en ataque y sin intimidarse por la trascendencia del primer encuentro de una serie al mejor de tres (4-5).
El potente y favorito Hapoel Shlomo Tel Aviv, alentado por sus incondicionales más pasionales en el Samokov Arena de Bulgaria, pretendía imponer su ley con un Madar -ocho puntos- en estado de gracia (15-11, min. 5), pero el plantel amarillo, que sufría en los duelos individuales en defensa, conseguía aguantar el ritmo anotador de la escuadra israelí (15-14).
Jaka Lakovic buscaba alternativas para frenar la puesta en escena brillante de la escuadra del experimentado Dimitris Itoudis, que ofrecía argumentos para dominar en el rebote -nueve contra cuatro- y castigar a su rival desde el lanzamiento exterior -cuatro de seis desde la línea de 6,75- (20-14).
El Dreamland Gran Canaria no estaba cómodo en el primer pulso de la lucha por el entorchado continental, pero encontraba oxígeno en la conexión entre Homesley y Conditt IV para responder y apretar el electrónico al término del primer acto (22-20).
Aportación coral para creer
La reacción insular en el tramo final multiplicó la moral y refrendó el trabajo coral para creer. El Dreamland Gran Canaria, con el eléctrico Ngouama a los mandos, facturaba en diferentes situaciones con un ritmo elevado para voltear el marcador tras un parcial que ya era de 2-11 (22-25).
El preparador esloveno lograba que sus jugadores aguantaran la batalla física ante un Hapoel Shlomo Tel Aviv con un fondo de armario más que reconocido por todos los amantes del deporte de la canasta.
Mike Tobey anota ante Motley.
EuroCup
A falta de acierto exterior -dos de ocho- para dar un golpe más contundente, Conditt IV -seis puntos y cuatro rebotes- agigantaba su figura en la pintura para conservar la renta en el ecuador del segundo cuarto (26-27).
El técnico griego, campeón de la Euroliga con el CSKA Moscú ruso como entrenador jefe en las ediciones de 2016 y 2019, recurría a sus hombres importantes para intentar tener de nuevo el acierto exterior y el poderío en el rebote del primer acto, pero el Dreamland Gran Canaria estaba conectado y con ganas de hacer una nueva gesta que perdurara (30-32).
El incombustible Shurna no perdonaba desde la línea de tiros libres para conservar el mando del compromiso europeo (32-34), si bien las piezas capitales del Hapoel Shlomo Tel Aviv irrumpían para exhibir su talento y dominar al descanso en el Samokov Arena (39-36).
A pesar del pésimo porcentaje de acierto desde la línea de 6,75 -un 20% tras un dos de diez-, el Dreamland Gran Canaria mejoraba en el rebote -19 para los amarillos por 17 de los hebreos- y exigía merced al acierto en los tiros de dos -54,5%- y en los tiros libres -85,7%-.
La ley de Motley
Tras el paso por los vestuarios, Motley, con carrera en la NBA y en la Euroliga y escogido en el mejor quinteto de la presente edición del certamen continental, se bastaba con ocho puntos consecutivos y sacar del partido a Tobey con tres faltas personales para liderar a su equipo tras un parcial de 8-2 en poco más de dos minutos del tercer cuarto (47-38).
Lakovic paraba el choque para conectar a sus pupilos, pero el Hapoel Shlomo Tel Aviv estaba mucho mejor y el Dreamland Gran Canaria no encontraba soluciones defensivas y proseguía con un porcentaje exterior desastroso -dos de 13- (53-40, min. 25).
Sin puntos desde la línea de 6,75, tocaba tirar de corazón y fe, junto a más intensidad defensiva, para no bajar los brazos y claudicar en el primer envite de la final desde el tercer acto. Un triple de Brussino y otros dos puntos de Shurna neutralizaron el arreón local y reforzaron la moral (53-45).
Pero el equipo de Itoudis mostraba sus armas ya, esas que sobre el papel lo colocaban como el gran candidato a levantar el trofeo de la BKT EuroCup. El Granca sufría de lo lindo, pero seguía muy vivo a la conclusión del tercer periodo (60-50).
El acierto exterior, clave
Restaban diez minutos para soñar, pero sin acierto exterior -tres de 18- la misión se complicaba sobremanera (62-50).
Caleb Homesley.
EuroCup
El Hapoel Shlomo Tel Aviv, que ya ganó los dos enfrentamientos de la fase regular a los amarillos de manera clara, pisaba el acelerador para apuntarse el primer punto de la eliminatoria final (71-56, min. 35).
Se acabó la esperanza a pesar del espejismo del 73-63 a falta de 2.25 para el final porque era luchar contra el favorito y contra el desacierto propio. El potencial exterior e interior hebreo decantó la balanza en una segunda parte en la que el Granca fue superado de principio a fin (74-65).
El Hapoel Shlomo Tel Aviv golpeó primero en la gran final y ahora toca que el Dreamland Gran Canaria se encomiende a su afición y una mayor regularidad en su juego en ambos lados de la pista para colocar las tablas este viernes (20:00 horas) en la isla.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.