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Ni Maluma con todos sus éxitos tiene el poder magnético de la gran cabalgata. Las Palmas de Gran Canaria se parte hoy en dos en sentido inverso al que creció en el siglo XIX. Del Puerto a la ciudad. Urbi et orbe. Un total de 132 carrozas y coches engalanados (no se presentaron dos de las inscritas) se apelotonan ya en la urbanización industrial El Sebadal para elevar la fiesta a su máximo exponente. Liberados de las ataduras de cualquier coso, el carnaval se desata en un recorrido multitudinario en el que se esperan más de 150.000 personas. Como dos Malumas.
Tras el vehículo publicitario que encabezaba la comitiva, una marca de automóviles chinos, y el papa móvil y Calypso, le toca el turno a la primera carroza, 'Gente Carnaval-Era', del grupo Arcoiris. De todas las discotecas andantes, solo una tiene patrocinio público, la que financia el Ayuntamiento de Arucas en colaboración con varias empesas y la asociación de empresarios del municipio norteño.
El paso de la cabalgata está siendo lento. A las 19.30 horas, cuatro horas y medio después del inicio, llegaba la primera carroza al parque de San Telmo. Los vehículos están pasando a un promedio de uno cada cinco minutos, dejando entre ellos, en ocasiones, un vacío contrario al barroquismo carnavalero.
El paso de entrada a Santa Catalina no daba para contener la majestuosidad de la reina y sus damas de honor, quienes que se vieron obligadas a saltarse parte del recorrido ya que el ancho de los vestidos superaba las medidas del acceso al Parque. Así, tuvieron que tomar un rodeo por Alfredo L Jones para incorporarse a la cabalgata a la altura de la calle Juan Manuel Durán, ya en Mesa y López.
Hay que recordar que la cabalgata no es un mero negocio por el que se cobra entre 80 y 120 euros por una fiesta privada en movimiento. Es también un concurso en el que se premia la mejor decoración carnavalera. De acuerdo a las bases de la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se distribuyen tres premios: el primero, que lleva el nombre de Juan Francisco Ortega, está dotado con 1.500 euros; el segundo, con 1.000 euros; y el tercero, con 500 euros.
Para ello hay un jurado compuesto, este año, por Alicia Falcón, Iris Sevilla, Francisco Rivero, José Aguilar y Carmen Robaina.
La celebración de la cabalgata impone una serie de cortes de tráfico que se irán apoderando de la circulación de la ciudad a medida que pasen las carrozas, incluyendo los túneles de Julio Luengo. Cualquier conexión entre la Ciudad Alta y la parte baja de Las Palmas de Gran Canaria debería hacerse a través de los túneles de San José.
Desde las 12.00 horas, la Policía Local fue retirando los coches que no habían sido desalojados por sus dueños en el recorrido de la cabalgata, entre la plaza de Manuel Becerra y el parque de San Telmo.
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Fermín Apezteguia y Josemi Benítez (ilustraciones)
Iker Cortés | Madrid
Sara I. Belled y Leticia Aróstegui
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