Borrar
Directo Los agentes de movilidad se integrarán en la Policía Local
Acfi Press
Arde La Palma

La quema de un contenedor tras una fiesta nocturna, posible causa del incendio de La Palma

La Guardia Civil investiga el origen, con la vista puesta en una zona de esparcimiento donde pudo no respetarse la advertencia de no prender fuego por las altas temperaturas | La evolución favorable del incendio permite la vuelta a casa de la mayoría de los desalojados

CANARIAS7/Efe

Tijarafe

Domingo, 16 de julio 2023

El incendio de La Palma pudo tener su origen, o al menos de sus focos, en la quema de un contenedor en una zona de esparcimiento. Es una de las hipótesis que baraja la Guardia Civil, según ha avanzado Antena 3.

El fuego se habría iniciado en el transcurso de una fiesta nocturna, a pesar de la advertencia de no prender fuego por las altas temperaturas que ya había el fin de semana.

La evolución favorable del incendio de La Palma ha llevado al Gobierno de Canarias a autorizar a que regresen a sus casas todos los vecinos de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa, que son la mayoría, porque esa zona incluye el pueblo de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda, pero sigue cerrada el área ladera arriba.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, subrayaba este domingo que el incendio «no está controlado«, pero que esperaba que durante la noche se dieran las condiciones de temperatura y humedad que favorezcan su extinción. Reconoció que la mayor preocupación es el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios, porque se ha priorizado la defensa de las zonas pobladas.

La carretera LP-1 permaneció durante la noche abierta para los vecinos que regresaban a sus viviendas hasta las 22.30 horas y se ha reabierto a las 6.30 de la mañana para ejecutar obras. También se abrieron al tráfico los dos accesos por carretera al observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, que había sido desalojado por precaución.

En la noche de este domingo han trabajado 150 efectivos terrestres.️ Durante la jornada del domingo han participado 550 personas en el dispositivo y 10 medios aéreos, más uno de coordinación.

Los responsables de coordinación de la emergencia han adelantado que se están examinando las imágenes de satélite para precisar la zona afectada, porque creen es unas 1.000 hectáreas inferior a la que hasta ahora se había manejado, que era de unas 4.600 hectáreas.

Entre esos efectivos nocturnos han participado los refuerzos llegados este domingo de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, así como miembros de Unidad Militar de Emergenias y un retén del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Aunque preocupa el frente de la Caldera de Taburiente porque aún no se han podido desplegar recursos en la zona, también se ha comprobado que el fuego va más lento de lo que se pensaba dentro del Parque Nacional. Ese frente se podrá atacar este mismo lunes desde el aire en cuanto lo permita la visibilidad, entorpecida en ocasiones por las nubes y el humo.

150 efectivos terrestres durante la noche

Los trabajos nocturnos han incidido en la Cruz del Llano, el barranco de Izcagua y El Reventón. «La evolución es muy diferente de la del sábado«, manifestó Montserrat Román, jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, pero quiso transmitir cautela porque el incendio permanece activo y no está controlado, ha insistido.

También ha subrayado que «las noticias son positivas« el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, quien ha subrayado que cuando se autoriza el regreso de parte de los desalojados es porque existen todas las garantías de seguridad.

«La meteorología ha jugado a favor y los medios han podido trabajar en la zona más preocupante, la de las viviendas y el flanco sur», ha explicado. No se han facilitado nuevas cifras de edificaciones afectadas. Los últimos datos apuntaban a un mímimo de veinte, entre viviendas, cuartos de aperos y bodegas

La consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barretto, ha explicado que para este lunes, tercer día del incendio, se desplegará el mismo operativo que este domingo, formado por 550 personas en tierra y once medios aéreos, incluido uno de coordinación.

El incendio forestal que afecta desde el sábado al noroeste de La Palma, cuya evolución durante la noche fue favorable, se ha reactivado en la parte alta del municipio de Tijarafe, por encima del pueblo, y los medios terrestres y aéreos trabajan para que esta reactivación no se consolide y pueda acabar afectando a viviendas.

En cuanto a la afección La Caldera de Taburiente, el director del operativo ha indicado que el fuego ya entró desde el sábado en el Parque Nacional y está desarrollándose por la zona del lomo de Tenerra y el barranco Bombas de Agua.

Tras un vuelo de reconocimiento, el director del Parque Nacional, Ángel Palomares, explicó que se ha comprobado que el fuego avanza despacio en el flanco sur occidental hacia Tazacorte en zonas donde no es fácil transitar y donde no está tan extendido como se pensaba.

En principio no se va a mandar efectivos a esa zona del Parque porque, aunque queda material combustible, los barrancos tienen saltos que pueden actuar como cortafuegos naturales y el fuego podría extinguirse solo.

Fernando Clavijo ha agradecido los mensajes de apoyo recibidos por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La UME va a reforzar su apoyo con 86 efectivos más que están en vuelo desde la Base Aérea de Morón (Sevilla).

Rafael García, director del operativo de extinción, ha explicado que en la zona de Puntagorda, municipio donde se originó el fuego y que permanece evacuado en su totalidad, se trabaja en el enfriamiento del frente bajo del incendio para evitar que avance hacia la parte baja del municipio.

Por el norte, la estrategia consiste en evitar que se extienda más allá del barranco de Izcagua y en la zona sur los equipos helitransportados y la UME se concentran en la extinción hasta la zona de El Time.

En la Caldera de Taburiente se actúa con medios aéreos para contener la evolución de las llamas en el Parque Nacional.

Marta Román, jefa autonómica de Protección Civil y Emergencias, ha indicado que se mantienen cortadas las carreteras LP-1 y LP-4 y las evacuaciones de personas en Puntallana y en el núcleo de Tijarafe.

Ha instdo a que nadie se acerque a la zona del incendio y a que se sigan las instrucciones de las autoridades en todo momento.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La quema de un contenedor tras una fiesta nocturna, posible causa del incendio de La Palma