Borrar
Georgina Orellano en una manifestación colgada en su perfil de Instagram. Canarias7
La trabajadora sexual Georgina Orellano cae del Espal para no «desvirtuar» el foro

La trabajadora sexual Georgina Orellano cae del Espal para no «desvirtuar» el foro

La activista y feminista argentina tenía previsto intervenir en un coloquio el 9 de abril

Cristina González Oliva

Santa Lucía de Tirajana

Martes, 1 de abril 2025

El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal), que arranca este viernes en Santa Lucía de Tirajana, ha decidido cancelar la participación de la argentina Georgina Orellano, trabajadora sexual, feminista y secretaria de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), prevista para el próximo 9 de abril en el marco del VIII Foro Internacional de activismo, derechos humanos y justicia social.

Debido a que el anuncio de la participación de Orellano provocó reacciones a favor y en contra de su intervención «por cuestiones que no tienen que ver con el objeto de la charla, la organización ha decidido suspender su intervención en el foro porque entendemos que se iba a desvirtuar el diálogo planteado», expresaron en un comunicado.

La organización ha explicado que su intervención se planteaba, tal y como se había anunciado, para debatir sobre «los discursos del odio que se sostienen a través de la violencia institucional, social y la precarización que sostiene un sistema que ha decidido relegar a los márgenes a colectivos».

No era un debate sobre prostitución

Sin embargo, sostienen desde la administración local, este anuncio ha provocado reacciones desde algunos sectores que aluden a asuntos que no iban a ser tratados en el foro. «La participación de Georgina Orellano no la planteó la organización para defender una postura determinada sobre la prostitución, sino para hablar de discursos de odio y de violencia institucional que sufren las mujeres precisamente en el ejercicio de la prostitución», agrega.

En este sentido, algunas asociaciones han criticado duramente la decisión, entre ellas Draga Espacio Feminista LGTBIQ*-La Colectiva, que ha expresado que prohibir, censurar y limitar las libertades de expresión nunca fue el camino para ningún proyecto emancipador que defiende los derechos humanos.

«Por eso resulta terrible conocer que un foro como el Espal cede ante las presiones de censura y cancelación, con ello pierde toda la legitimidad que tenía como espacio creado para la defensa de los derechos humanos y la libertad», sostiene.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La trabajadora sexual Georgina Orellano cae del Espal para no «desvirtuar» el foro

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email