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La concesionaria de la central hidroeléctrica de bombeo entre las presas de Chira y Soria, Red Eléctrica de España (REE), ha completado ya el 65% de la obra civil correspondiente a la cimentación de las torretas que soportarán el trazado aéreo de la línea de evacuación de la energía que genere Salto de Chira.
Desde que puso en marcha los trabajos de esta pieza de la central de almacenamiento de energías renovables, en diciembre de 2022, hasta ahora ha ejecutado ya 24 de los 37 apoyos que incluye la línea de alta tensión que discurre en aéreo a lo largo de 14.887 metros entre el túnel de acceso a la central y la subestación de Santa Águeda.
Sergio del Cerro, director de proyectos de bombeo de REE, detalla que la previsión es terminar la cimentación de las 37 torretas en unos 45 días para empezar a armar sobre el terreno dentro de dos meses esos apoyos metálicos, que oscilan entre 37 y 73,50 metros de altura. «El orden es armar, izar y tender cables», explica sobre los pasos a seguir en este elemento de las obras en el barranco de Arguineguín.
El material para el montaje de las torretas ya está comprado, agrega Del Cerro sobre la evolución de este elemento de la central, que atraviesa la Zona de Especial Conservación (ZEC) Macizo de Tauro II a lo largo de 9.428 metros, casi dos terceras partes del recorrido aéreo.
La orografía y la falta de accesos ha obligado a utilizar helicópteros para trasladar por el aire hasta el terreno las bases para la cimentación de una parte de las torretas.
La línea de alta tensión que inyectará en el sistema eléctrico insular la energía que genere Salto de Chira discurrirá en subterráneo desde las cavernas que alojarán las turbinas-bomba hasta la entrada al túnel de acceso a la central previsto a la altura de Las Filipinas.
Los trabajos para habilitar un camino de acceso a ese túnel, de 2,7 kilómetros, aproximadamente, están terminados y la maquinaria necesaria para empezar la excavación puede acceder a la zona en que empezará a hacerse.
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Al respecto, Del Cerro adelanta que está previsto iniciar el emboquillado del túnel en el mes de octubre y aclara que el asfaltado de ese camino de acceso no se llevará a cabo hasta que Salto de Chira vaya a ponerse en servicio.
El proyecto de REE prevé que las obras subterráneas se ejecuten las 24 horas de los siete días de la semana y utilicen 3.985 kilos de explosivos y 801 detonadores al día. Incluyen la creación de una carretera, las cavernas que alojarán las turbinas-bomba de la central, galerías y otras instalaciones.
En la plataforma situada junto a la entrada al túnel se ubicará la segunda estación de bombeo a las presas del agua desalada que garantizará que la central hidroeléctrica pueda operar en todo momento.
Mientras las obras sobre el terreno avanzan al ritmo previsto, también se adelantan trabajos de laboratorio porque esta previsto que esta semana comiencen los relativos a las seis turbinas-bomba que tendrá Salto de Chira. Se trata del diseño e ingeniería inicial, mediante un modelo reducido, a escala, es decir, la primera fase de la ingeniería de detalle para la fabricación, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha.
Estos ensayos en laboratorio de turbinas, bombas y alternadores, informa el director de proyectos de bombeo de REE, se llevarán a cabo en Luxemburgo por parte de General Electric, la empresa contratada para ejecutar las piezas de la central que se encargarán de generar energía dejando caer el agua desde la presa de Chira a la de Soria y de almacenarla bombeando agua de la de Soria a la de Chira con los excedentes de renovables.
Por otra parte, 407 personas han completado hasta ahora la formación ofrecida por la Fundación Laboral de la Construcción, el Servicio Canario de Empleo y REE para disponer de mano de obra especializada para las obras de Salto de Chira.
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