Gran Canaria festeja a su patrona en unas fiestas marcadas por la normalidad y que han incluido recepción a las autoridades, desfile militar, misa y procesión con 7.000 pétalos de rosas
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 8 de septiembre 2022, 10:23
Tras la romería de ayer, miles de personas han acudido hoy de nuevo a Teror para continuar con las fiestas de la Virgen del Pino. La jornada de ayer congregó a cerca de 20.000 personas dos años después de su última edición. Había ganas de vivir las fiestas de la Patrona de Gran Canaria y entregar ofrendas, tantas que se recogieron 30 toneladas de productos de la tierra en la basílica de la villa mariana.
Así, el desfile militar ha arrancado esta mañana a las 11.00 horas como antesala a la recepción oficial de autoridades y del representante del Rey, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Un acto que ha tenido lugar en la Plaza del Pino.
Vídeo.
cober
El presidente del Gobierno de Canarias ha llegado minutos después a Teror. En primer lugar, ha subido al podio y ha sonado el himno de España mientras los militares daban respuesta a la orden de 'firme'. A posteriori, el presidente ha saludado a las autoridades y civiles acompañado del alcalde de Teror.
Ángel Víctor Torres ha destacado durante la celebración de los actos de este jueves en Teror, «la normalidad» que se ha podido recuperar en estas fiestas, «como siempre, con un día soleado y muchísimos feligreses». Ha remarcado la ausencia de mascarillas, lo que permite ver la expresión de alegría en los rostros, »antes escondidos por miedo« a la pandemia.
«La devoción por la patrona de la isla no se pierde»
Sergio Nuéz
Alcalde de Teror
Además, el presidente canario también se ha acordado de Ucrania durante su intervención: «Todos rogaremos a la Virgen del Pino que acabe cuanto antes la injusta y bárbara invasión por parte de Rusia al país ucraniano», ha vaticinado.
Por su parte, el alcalde Teror, Sergio Nuéz, ha manifestado su satisfacción por la recuperación de las fiestas y por ver que la «devoción por la patrona de la isla no se pierde».
Una vez finalizada la orden militar, civiles y autoridades han accedido a la Basílica del Pino para celebrar la eucaristía concelebrada, que ha comenzado a las 12.00 horas con el repicar de las campanas y ha sido presidida por José Mazuelos Pérez, obispo de la Diócesis de Canarias.
Ángel Víctor Torres ha sido el último en entrar a la Basílica junto al párroco de Teror.
Vídeo. Ángel Víctor, en el día grande de las Fiestas del Pino.
cober
Tras acceder al altar en una pequeña procesión, el obispo José Mazuelos Pérez ofició los ritos y, seguidamente, se inició la liturgia sobre las 12.20 horas.
El obispo Mazuelos clama contra el aborto en la homilía
La homilía, por su parte, comenzó alrededor de las 12.30 horas, centrada en los jóvenes y en la cuestión del aborto. Las palabras de Mazuelos han sido especialmente polémicas en este sentido, cuando ha declarado desde el altar de la Basílica con la presencia de un gran número de feligreses: «Cuánta hipocresía pedir una autorización para ir de excursión en los colegios y poder abortar sin los padres».
No fue su única referencia al aborto en el día grande de Teror por parte de la máxima autoridad provincial de la Iglesia: «La vida es la gracia más grande que podemos recibir. Y lo peor que nos puede pasar es olvidar que la vida es un don de Dios», ha mantenido.
La guerra de Ucrania, su consecuente crisis económica y la pandemia de coronavirus, también fueron otros de las alusiones del obispo. «Tenemos que ser una Iglesia en salida que lleve la luz del Evangelio a todos», ha sido una de las premisas compartidas por Mazuelos Pérez, continuando así con el mensaje transmitido por el papa Francisco.
Tras la homilía, se ha procedido a la presentación de las ofrendas (pan y vino) para dar paso a la comunión.
Las calles de Teror recibieron a la Virgen
La misa ha finalizado sobre las 13.20 horas, un poco más tarde de lo previsto y dio paso a la procesión al grito de 'Viva la Virgen del Pino', la frase más escuchada por los miles de fieles que hoy reciben a la Virgen en Teror.
El obispo Mazuelos Pérez y el obispo auxiliar, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han acompañado a la virgen durante el recorrido por las calles de Teror. Una procesión que ha mantenido la ruta del pasado año pasando por la calle Iglesia Chica (alrededor de la Basílica), la Cal, Calle Nueva, Isaac Domínguez y Calle Real de la Plaza y que contó con una gran lluvia de pétalos -conocida como 'Petalada'- desde la Calle Real de la Plaza.
Una vez finalizadada la procesión sobre las 15.20 horas, dio comienzo la eucaristía en la Basílica del Pino.
Vídeo. Decenas de fieles reciben a la Virgen del Pino.
Cober
Por la noche, la jornada estará amenizada por la actuación musical de Bertín Osborne, con un concierto previsto a las 21:00 horas en la plaza de Sintes. El cantante y presentador de televisión repasará sus éxitos e interpretará canciones de su último disco. Mañana viernes, también a las nueve de la noche, concierto de Antoñito Molina y Bombai, igualmente en la Plaza de Sintes.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.