Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación de vecinos Nuestra Señora de Buen Viaje, del barrio de San Cristóbal, solicita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que «con urgencia» se tomen «las medidas necesarias para rectificar la situación actual del paseo marítimo, restableciendo las características originales que garantizaban tanto el acceso como el drenaje eficiente».
Así se recoge en el escrito que formalizó en el Consistorio capitalino el 13 de abril el presidente de la organización vecinal que representa al barrio marinero, Juan Jesús Santana, y en el que además se demanda «que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad por las deficiencias en la ejecución de las obras y se comprometa a compensar, al menos parcialmente, las pérdidas sufridas por los residentes como resultado de esta negligencia».
Los residentes afectados por las inundaciones del 11 de abril, debido a dos inusuales pleamares, argumentan la responsabilidad que achacan al Consistorio capitalino respecto a los daños sufridos en casi 50 viviendas, en el hecho de que la actuación de emergencia que se acometió el pasado año en el paseo marítimo del barrio fue «ineficaz».
«El muro erigido durante la obra de emergencia que se realizó el pasado año ha alterado significativamente el diseño original, omitiendo la rampa esencial que no solo proporcionaba acceso a la playa sino que también facilitaba el drenaje del agua en casos de oleaje fuerte», se señala en el escrito registrado por la asociación de vecinos.
Así, se indica en el documento, al que se adjuntan imágenes, que «esta modificación ha tenido consecuencias desastrosas, como se evidenció en la madrugada del día 10 durante el temporal, donde la falta de un sistema de drenaje adecuado» provocó «inundaciones severas en la calle Timonel». «Los residentes afectados han sufrido pérdidas considerables, incluyendo daños a bienes personales y electrodomésticos, lo cual ha generado una situación de angustia y desesperación entre los miembros de nuestra comunidad», se añade.
Asimismo, desde la entidad vecinal se señala que «es imperativo recalcar que estas circunstancias podrían haberse evitado si se hubiera mantenido el diseño aprobado por el arquitecto principal, el cual contemplaba medidas preventivas contra inundaciones. La omisión de estas medidas preventivas ha demostrado ser un error crítico, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos».
Los vecinos, además de que se revise la obra, se restaure el diseño original y compensaciones, demandan «medidas preventivas contra futuras inundaciones».
La alcaldesa Carolina Darias visitó la tarde de este lunes San Cristóbal junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y al concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, para comprobar los desperfectos causados por las pleamares.
Darias y Morán recorrieron el paseo marítimo que quedó dañado por el embate de las olas contra el muro y las calles del barrio que quedaron anegadas por el agua, debido a las pleamares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.