
Secciones
Servicios
Destacamos
La reforma de las piscinas de La Laja, una obra demandada desde hace años por parte de los usuarios de esta parte del litoral naciente de Las Palmas de Gran Canaria, se retrasa. El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mauricio Roque, ha emitido una resolución por la que se declara desierta la licitación del proyecto de mejora y rehabilitación de las piscinas de La Laja después de que no se presentara ninguna empresa al concurso convocado por el Consistorio.
El objeto del proyecto era realizar las actuaciones necesarias para rehabilitar el entorno de las piscinas naturales de La Laja mediante la reforma de los pavimentos más deteriorados o la habilitación de tarimas para zonas donde tomar el sol.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria redactó el proyecto, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), en agosto de 2023, pero no fue hasta un año más tarde que pudo sacar la licitación del proyecto.
Noticia relacionada
El presupuesto reservado para esta obra era de 880.582,15 euros, un importe que no despertó el interés por parte de ninguna empresa. Respecto al plazo de adjudicación, en principio se calculaba que se necesitarían cuatro meses para completar los trabajos.
Los plazos que manejaba el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria eran que la reforma estuviera finalizada a principios del año que viene. Así, se había reservado 250.000 euros para pagar los trabajos de este año, y otros 718.640,37 euros para el próximo 2025.
La declaración de concurso desierto conlleva también la anulación de las autorizaciones de gastos para esta obra que había aprobado el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en una resolución emitida el 13 de agosto pasado.
Con este contratiempo, las áreas municipales de Desarrollo Urbano y Ciudad de Mar tendrán que replantear el concurso para sacar adelante, de nuevo, el proyecto. Como pronto, teniendo en cuenta los ritmos de la administración, resulta poco probable que la reforma del entono de las piscinas de La Laja pueda estar concluida antes del próximo verano.
Los usuarios llevan años demandando la mejora de esta parte del litoral. Junto a la reforma de la zona de baño, también se ha reclamado el dragado de la arena que se acumula en las piscinas naturales, casi convertidas en charcos por el exceso de sedimentos. En este caso concreto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intentó extraer la arena de la piscinas con un brazo mecánico, pero en este caso el concurso también quedó desierto. Por eso, se ha optado por impulsar un dragado convencional que tampoco ha materializado todavía.
En los últimos tiempos, la publicación del pliego y el impulso al concurso por el que se regirá la nueva adjudicación del servicio de limpieza de las playas de Las Palmas de Gran Canaria está absorbiendo buena parte de los esfuerzos del área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento.
Las piscinas naturales de La Laja fueron inauguradas en agosto de 2013 y un año más tarde ya hubo que dragarlas porque un fuerte temporal las llenó de arenas y de piedras, lo que dificultaba el baño. En 2015 también se cerraron al baño para limpiar sus fondos de sedimentos.
El proyecto que ha quedado desierto trataba de mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios de las piscinas naturales de La Laja.
La obra contemplaba la reparación del hormigón de las escaleras, rampas y caminos, el saneo de los bordes de las piscinas y «la redistribución puntual de la escollera existente en la concesión de ocupación con el objeto de habilitar zonas de estancia para los numerosos usuarios de las piscinas, a modo de pequeños solárium, ampliando, por otra parte, las zonas habilitadas para tal fin mediante tarimas sobre la rocalla en los ámbitos de servidumbre de tránsito y de protección». También se fijó el objetivo de cambiar las luminarias, se daba continuidad al muro de la avenida marítima para evitar accesos inseguros a la playa de Aguadulce y se instalaba un aula del mar y unos aseos públicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.