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Vehículos de la flota del Servicio Municipal de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria. Cober
Nadie quiere asegurar a los camiones de la basura

Las Palmas de Gran Canaria

Nadie quiere asegurar a los camiones de la basura

El concurso para contratar los seguros de la flota del Servicio Municipal de Limpieza capitalino queda desierto tras no presentarse ninguna empresa

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 26 de diciembre 2024, 22:54

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La basura sigue protagonizando la conversación pública en Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad en la que la higiene en sus calles forma masa crítica en la ciudadanía que carga contra la política de gestión de residuos del Ayuntamiento. El último varapalo recibido es la licitación fallida para asegurar la flota del servicio municipal, que vuelve a la casilla de salida tras ser declarada desierta por el gobierno local.

El pliego para el 'Servicio de seguro para los vehículos pertenecientes a la flota del Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria' no ha recibido ninguna propuesta por lo que el procedimiento abierto, que había sido publicado en la plataforma de contratación, queda anulado y se cancela también la partida presupuestaria designada para tal efecto por la corporación.

Según lo publicado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el precio del contrato para asegurar la flota de basura municipal estaba cifrado en 346.709 euros divididos en dos años con la posibilidad de ampliar la contratación a otros dos.

Según exponía la licitación el contrato para las pólizas, que debía tener un plazo de cuatro años, daba cobertura a toda la flota del servicio de limpieza viaria y del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, entre las que se encuentran automóviles, vehículos industriales, camiones o furgonetas, así como aquellos accesorios que tengan incorporados. El seguro incluye, asimismo, garantías para incidentes o accidentes que pudieran ocurrir durante el ejercicio del trabajo.

Sin embargo, el pasado 29 de noviembre, fecha en la que concluía el plazo de presentación de proposiciones, este se cerraba sin que ninguna compañía registrara su interés en optar a la licitación municipal, dejando un escenario de desprotección que responde en lo que más de una ocasión han denunciado los sindicatos representados en el Servicio Municipal de Limpieza.

Los aspectos burocráticos son un tradicional caballo de batalla para el organismo municipal de Limpieza, durante este mandato en las manos de concejal del Partido Socialista Héctor Alemán. Cuando se hizo publica la licitación de este contrato, el edil de gobierno manifestó que «con estos nuevos contratos seguimos fortaleciendo la gestión directa en materia de Limpieza, con servicios como los seguros de la flota de vehículos y el mantenimiento de telecomunicaciones que son esenciales para el día a día del servicio».

Este lote, destinado a dar cobertura a los vehículos del servicio que se encuentran desarrollando su labor en las calles de la ciudad, ha salido fallido con el consecuente perjuicio que supone para un servicio lastrado en su funcionamiento.

Objeto de críticas

El Servicio Municipal de Limpieza es uno de los más criticados por la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, que sitúan la problemática con la higiene en su lista de quejas prioritarias sobre el funcionamiento de la urbe.

Este hecho ha quedado acreditado en los últimos tiempos con la organización de distintas movilizaciones ciudadanas exigiendo limpieza en sus calles en barrios como Triana, El Polvorín o Almatriche Bajo, donde se han organizado 'revueltas' con cepillo en mano por parte de los vecinos para visibilizar su desencanto.

La propia reorganización integral del servicio de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria está pendiente de la resolución de los macrocontratos que fueron presentados en su día por la alcaldesa Carolina Darias para el proyecto a largo plazo en la ciudad. El concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, manifestó que no se habían resuelto todavía por culpa de los informes pendientes de la Junta Consultiva de Contratación Pública de Canarias, órgano dependiente del Gobierno regional; sin embargo la consejera Matilde Asián respondió que esos informes no habían sido resueltos porque el Ayuntamiento de la capital se demoró en la entrega de documentos exigidos en los requisitos.

Ahora, con la anulación de la partida de gasto aprobada para la contratación de los seguros para e lServicio Municipal de Limpieza, se enfanga otro de los procesos destinados a dotar de una mayor eficiencia a un servicio en entredicho.

Aunque algunos colectivos vecinales hayan pedido acudir a pleno para manifestar su apoyo a la labor del concejal Héctor Alemán, la realidad de la limpieza en las calles de Las Palmas de Gran Canaria es más compleja y requiere de un largo análisis en perspectiva de lo que ha sucedido en los últimos años para comprender realmente la magnitud del problema.

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