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Imagen de las obras en la rotonda de Belén María. Arcadio Suárez

Las Palmas de Gran Canaria

«Antes de meter la pala en Belén María queremos tener claro que no habrá sorpresas»

Desde el Gobierno regional insisten en que no esperan que los sondeos en su subsuelo planteen inconvenientes para seguir adelante con la obra

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de enero 2025

Los próximos dos meses serán claves para la obra del soterramiento de la rotonda de Belén María, iniciados los sondeos en su subsuelo para descartar problemas que impidan el soterramiento de ese tramo de autovía, obra capital en la circulación de vehículos en Las Palmas de Gran Canaria. «Se trata de anticiparnos a cualquier inconveniente», dice Rosana Melián, directora general de Infraestructura Viaria.

Este fin de semana este periódico recordaba cómo el proyecto inicial de la Autovía Marítima contemplaba en la década de 1980 un soterramiento en la zona que ocupó la rotonda de Belén María. Un informe de aquel tiempo hizo descartar la obra por el peligro en el lugar, señalando que el subsuelo en el lugar era un «colador».

Con la perspectiva de cuatro décadas ahora se están llevando a cabo pruebas para descartar que esos problemas sigan vigentes. «Queremos validar la solución del proyecto para ir sobre seguro. Lo ideal es que sea factible al 100%. Si no, habrá que hacer ajustes, como cambiar la técnica mediante un modificado del proyecto. Esperamos no situarnos en ese escenario y continuar adelante», señaló la cargo del Ejecutivo regional en declaraciones a 'Más de Uno Canarias' en Onda Cero.

Pruebas para asegurar

Por eso valora las pruebas que se están realizando desde este lunes en ese terreno. «Esta no es una obra usual. Tiene unos condicionantes especiales y por eso somos tan precavidos. Antes de meternos con una pala en un nudo neurálgico como Belén María queremos tener claro que no nos vamos a encontrar con ninguna sorpresa», indica.

«Conlleva unas técnicas de cimentación especial es por lo que profundizamos en el estudio geotécnico que ya viene en el proyecto mediante sondeos, análisis del terreno y permeabilidad», añade Melián sobre los trabajos.

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