Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 21 de noviembre
Rueda de prensa sobre la cadena humana contra la planta de gas celebrada este miércoles. Cober

Las Palmas de Gran Canaria

La Isleta monta una cadena humana contra la planta de gas en el Puerto

La plataforma contraria a la regasificadora celebra el apoyo del Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria pero recela de que los informes negativos paren el proyecto en la Autoridad Portuaria

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Las Palmas de Gran Canaria, concretamente su entorno portuario, será el escenario de una nueva movilización ciudadana. En este caso de una cadena humana convocada por la plataforma que se opone a la instalación de una planta de gas en el Puerto de La Luz, batalla social a la que ya se han adscrito el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

Los integrantes de la plataforma, que está integrada por ocho colectivos sociales y ecologistas, han dado una rueda de prensa este miércoles para anunciar la cita que tendrá lugar el próximo sábado 23 a las 11.30 horas en la pasarela Onda Atlántica, que parte desde el Mercado del Puerto hasta el parquin contiguo al acuario Poema del Mar.

Su batalla está motivada por la desconfianza. A pesar de que aseguran que todos los informes acreditan la inviabilidad del proyecto de Totisa, tienen ciertas sospechas de que eso no será un impedimento para que salga adelante. «Lo razonable es que el informe salga desfavorable, que no salga con condicionantes ambientales positivos ni con medidas correctoras. Entendemos que los informes son tan fuertes en contra del proyecto que sería irracional, pero nos esperamos de todo», subraya Antonio Hernández, abogado ambientalista.

Totisa pretende la instalación de una planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y generación de energía eléctrica de 70mw en el Puerto de La Luz. Esa planta se encuentra ahora mismo en el proceso administrativo de las autorizaciones y Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria ha repetido en varias ocasiones que ni puedo interferir ese proceso ni está garantizado que salga en positivo para la empresa.

Sin embargo, desde la plataforma extrañan más contundencia desde el Puerto al respecto. «Hay una presión muy fuerte desde el punto de vista empresarial. No hemos entendido a la presidencia del Puerto en este asunto, porque han debido actuar de una forma más imparcial y no posicionarse en un lado o en el otro. Pero queremos conocer sus motivos y queremos explicarle los nuestros», refirió Hernández.

Más allá de la convocatoria de la cadena humana para este sábado, los integrantes de la plataforma tienen una cita con Calzada el próximo 26 del presente mes para tratar de alcanzar puntos de acuerdo respecto a este conflicto.

También tomó la palabra María Luisa Pita Toledo, durante casi cuatro décadas responsable como jefa del servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, y una de las referentes del movimiento que expuso tajantemente su postura. «Queremos decirle al Gobierno de Canarias que se ha quedado solo defendiendo el proyecto de Totisa, que es un atentando contra la salud de la población de Las Palmas de Gran Canaria», señaló.

Con un perfil técnico acreditado, Pita subrayó los riesgos que entiende que tendrán para la ciudadanía palmense la posible construcción de esta infraestructura. «La instalación de esta planta en la ubicación propuesta, aun kilómetro escaso de la población de La Isleta, va a producir efectos indeseables para la salud de toda la población empezando por la más vulnerable, porque las emisiones de esta planta van a llegar a la ciudad. Y van a afectar a los trabajadores del Puerto y El Sebadal, que estarán con mucho tiempo de proximidad al foco de emisiones», manifestó.

Uno de los broches de cierre lo dejó sobre la mesa Félix Alonso, responsable del Foro por La Isleta, que incidió en que desde su punto de vista el Puerto lleva años rompiendo la relación Puerto-Ciudad con el intentó de una planta de biomasa y con la autorización al taller de megayates, a pesar de contar también con informes desfavorables.

La lucha contra la planta de gas añade un capítulo más a su relato, que se verá alimentado con la cadena humana que se producirá el próximo sábado a las 11.30 hora en la Onda Atlántica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Isleta monta una cadena humana contra la planta de gas en el Puerto