Borrar
El Adoptado, a la izquierda junto a José Manuel Santana. COBER

Crimen de Andrea Costa: la fiscal podría rebajar la pena si reconocen los hechos

Tribunales ·

Arranca el juicio por este homicidio en el que la víctima quedó reducida a un cuerpo carbonizado de 45 centímetros. Acusan al Adoptado y a dos personas más

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de marzo 2025, 01:00

La Fiscalía Provincial de Las Palmas podría reducir la condena solicitada para los tres acusados por la muerte de Andrea Costa en Vecindario en 2021 si estos reconocen los hechos y que cometieron un homicidio y se acredita que actuaron bajo influencia de alcohol y drogas, según anunció la fiscal Marisol Vidal durante la apertura del juicio ante jurado popular, presidido por Arcadio Díaz Tejera.

La fiscal anunció su posible modificación de la acusación en la primera sesión del juicio que se reanudará el lunes con la declaración de los tres acusados: David José R.P., apodado el Adoptado, Juan Felipe A.V. y Estefanía Pino A.V.

Inicialmente, la Fiscalía pedía 15 años por homicidio, pero la acusación particular ejercida por la familia de Andrea Costa considera que se trata de un asesinato, reclamando 25 años por el sufrimiento causado a la víctima, quien no pudo escapar, según indicó el abogado Ismaele Umberto De Nuzzo.

Las defensas solicitan la absolución. En caso contrario, el abogado de David José R.P. pidió considerar que su cliente «no tuvo intención de matar, ni planificó su muerte». El defensor de Juan Felipe A.F., José Manuel Santana, solicitó también considerar el arrepentimiento, sumado al reconocimiento de los hechos y la influencia de sustancias.

El abogado de Estefanía P.A.V., acusada como cooperadora necesaria, cuestionó tanto la declaración de la testigo que afirmó que facilitó la sábana usada en la agresión, como la causa concreta del fallecimiento.

Vidal expuso que existen pruebas sólidas contra los tres acusados, actualmente en prisión provisional. Según su tesis, la noche del 11 de septiembre los tres acusados, junto a la víctima y otros dos testigos cenaron en el restaurante Sakura, de Playa del Inglés y cuando les trajeron la cuenta, que sobrepasó los 300 euros, todos se fueron corriendo menos Andrea Costa, que se quedó solo y sin dinero. Los trabajadores del restaurante llamaron a la Policía Nacional, que llegó e interrogó a Andrea Costa, un hecho que suscitó el temor de los acusados ya que pensaron que les había delatado por no pagar y por vender droga. Al regresar este de madrugada al piso que compartían en Vecindario empezaron a pegarle y a llamarle «chivato», dijo la fiscal.

Según su versión, los dos acusados abordaron en el salón de la vivienda a su amigo, continuaron su agresión en el dormitorio de la víctima y con una sábana que les facilitó la procesada, le ataron de pies y manos, le tumbaron boca abajo y posteriormente le asfixiaron. Y conforme a lo declarado por la acusada, «le salió como un hígado por la boca».

La fiscal indicó también que se desconoce quién trasladó el cuerpo, posteriormente quemado dentro de su coche en Pozo Izquierdo, donde se encontró «totalmente calcinado». Por contra, la acusación particular culpó a los acusados de esos hechos también, por lo que el abogado incidió en el dolor causado a la familia, ya que de Andrea Costa solo quedó un cuerpo carbonizado de 45 centímetros al que no se pudo «ni abrazar para despedirlo».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Crimen de Andrea Costa: la fiscal podría rebajar la pena si reconocen los hechos