Borrar
Imagen de los trabajos de demolición iniciados este viernes en el Parque Romano sobre las instalaciones del TAO. Juan Carlos Alonso

Comienza la demolición de la terraza TAO

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ordena el desmontaje de las estructuras

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de enero 2025, 10:39

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado este viernes la demolición de las estructuras de la terraza TAO, cuyo dominio recuperó el martes pasado. Desde primeras horas de este viernes, un grupo de operarios de una empresa especializada en demoliciones se encargaba del desmontaje de todas las estructuras.

Cuando las construcciones que formaban la terraza TAO desaparezca, los jardines del Poeta Alonso Quesada, el nombre oficial del parque Romano, tendrán una superficie adicional de 1.417 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento de casi un 4%.

Aunque todavía no ha habido pronunciamiento oficial sobre el uso que se quiere dar a este nuevo espacio, desde el área de Zonas Verdes ya se ha mostrado interés en usar esta nueva superficie para hacer crecer el parque.

Esta parte de los jardines viene funcionando como terraza privada, cedida a cambio del pago de un canon al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde 1998. Diferentes emblemas han ondeado ahí: desde Altamar hasta La Romana, y a partir de 2011 se convirtió en la TAO.

Juan Carlos Alonso
Imagen principal - Comienza la demolición de la terraza TAO
Imagen secundaria 1 - Comienza la demolición de la terraza TAO
Imagen secundaria 2 - Comienza la demolición de la terraza TAO

Ocho años después, y tras un cambio de propietarios en 2018, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició el procedimiento para que cesara su actividad con el fin de recuperar ese espacio, al considerar que el plazo de concesión del dominio público había expirado.

Esta orden fue recurrida por la propiedad, lo que inició una larga batalla judicial que acabó por dar la razón al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2022 en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y en 2023, en el Tribunal Supremo.

El proceso de recuperación del espacio siguió dilatándose y, en noviembre de 2023, se ordenó el desalojo del inmueble, pero finalmente el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la propiedad permitió que se produjera una entrega pacífica de las llaves, de modo que, el pasado martes la ciudad tomó posesión de la TAO.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Comienza la demolición de la terraza TAO