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El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, ha confirmado en Comisión de Pleno que la empresa organizadora de la gira de Isabel Pantoja con motivo de sus 50 años sobre los escenarios ha renunciado al cobro de los dos últimos pagos, por valor de 53.500 euros cada uno, del contrato de patrocinio de la misma por parte de la corporación insular. Ni ha presentado las facturas correspondientes ni el Cabildo abonará esos dos tercios del contrato.
Así, el Cabildo ha pagado finalmente 53.500 euros por el patrocinio de dos de los 18 conciertos que estaban previstos entre el verano de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 en la gira 'Enamórate de mí' de la tonadillera sevillana. Según el contrato de patrocinio suscrito para toda la gira, el retorno publicitario que obtendría la isla por ello sería de más de 1.357.000 euros.
Aquella previsión inicial, sin embargo, está lejos de haberse alcanzado por ninguna de las dos partes. Ni la gira de Isabel Pantoja ha cumplido esas expectativas ni el Cabildo ha abonado lo que estaba previsto pagar por ello en tres plazos.
La consejera del Grupo Popular, Pepa Luzardo, recordó este martes que el único de los tres pagos por ese patrocinio abonado por las arcas insulares, en diciembre de 2023, correspondió al patrocinio de los dos primeros conciertos de la gira, el inicial celebrado en agosto de 2023 en el Gran Canaria Arena y el que tuvo lugar en Sevilla, ambos en el segundo semestre de 2023.
La memoria de la empresa organizadora de la gira sobre el retorno publicitario para la isla de ambos conciertos, presentada al Cabildo para justificar ese pago, cifraba el mismo en poco más de 202.000 euros, pero un segundo informe solicitado un año después por el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, a la empresa 22 Grados ha cifrado ese retorno publicitario para la marca del Cabildo de Gran Canaria en 170.456 euros.
«Por cada euro que invierte el Cabildo en el patrocinio de estos dos conciertos habría obtenido 3,40 euros, lo que daría un precio rentable a la Corporación», concluye el nuevo informe, que explica que este cálculo está realizado atendiendo a la documentación facilitada por la empresa promotora del concierto, así como al pliego de prescripciones técnicas que rigió la contratación del patrocinio.
En el informe se han tenido en cuenta cinco soportes: televisión, radio, redes sociales, prensa escrita y prensa digital. «Son las redes sociales las que más han aportado al retorno de la inversión, seguidas del in situ y de la prensa digital», agrega el estudio de 22 Grados.
«El retorno publicitario triplica la inversión», destacó Teodoro Sosa, quien justificó el encargo de un informe externo en «la necesidad de un mayor rigor dado que los autores del primero eran los propios interesados». Además, comentó que la promotora de la gira ha renunciado al resto del patrocinio de la gira a pesar de que se han celebrado más conciertos.
El estudio del rendimiento de la inversión de los conciertos de Gran Canaria y Sevilla de la gira de Isabel Pantoja elaborado por 22 Grados por encargo del Cabildo concluye que «las prestaciones publicitarias que se llevaron a cabo y el retorno publicitario de dicho patrocinio ha sido ventajoso para el Cabildo» y que «Gran Canaria ha tenido una visibilidad a nivel internacional, entendiendo este aspecto desde un punto de vista de los fans que la artista tiene a nivel mundial a través de las redes sociales».
A la consejera del PP Pepa Luzardo le extraña que siendo inferior el retorno publicitario al estimado inicialmente el Cabildo no reclame la devolución de la diferencia proporcional y que no haya un informe final sobre el incumplimiento del contrato.
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