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Diego López, presidente de El Museo Canario, en mitad de la sala René Verneau. COBER
Arrecia el debate: ¿tiene sentido que los museos exhiban restos de seres humanos?

Arrecia el debate: ¿tiene sentido que los museos exhiban restos de seres humanos?

Unos lo justifican en contextos educativos | Otros lo rechazan por ética | El Museo Canario avisa: no ocultará sus momias

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 2 de marzo 2025, 01:00

El anuncio del Museo Arqueológico Nacional de la retirada de su exposición permanente de la momia guanche del barranco de Herques, que Tenerife lleva años reclamando, y de su traslado a los almacenes ha reabierto la caja de Pandora de un debate que hasta ahora se ha movido más en ciertos ámbitos académicos. ¿Tiene sentido que los museos exhiban restos de seres humanos?

El Ministerio de Cultura se agarra a una carta de compromiso ético aprobada por el departamento que dirige Ernest Urtasun y que deberán cumplir los 16 museos estatales. Ese documento, a su vez, se basa en un código deontológico propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que no es precisamente nuevo. Su última revisión data de 2004, pero la carta que lo vehicula en España es de ahora y se publicó casi al tiempo que la eliminación de la momia del Arqueológico.

Las miradas en Canarias no tardaron en posarse en la sala René Verneau de El Museo Canario, la dedicada a la antropología física, que expone varios mirlados y una colección de numerosos cráneos de antiguos canarios en sus vitrinas. El presidente de esta más que centenaria institución, Diego López, loavisa de entrada. «Nosotros no vamos a retirar de las salas expositivas ningún resto humano».

Es más, recuerda que el museo está embarcado en una reforma para ampliarlo y mejorarlo y deja claro que la René Verneau será «intocable». Y se explica. «Esta sala tiene unas características antiguas, por no decir anticuadas, en el sentido de que se diseñó conforme a concepciones de finales del siglo XIX, pero es precisamente por esas características por las que se ha convertido en emblemática», subraya López.

Momia guanche de Herques que conserva el Museo Arqueológico Nacional. EFE

El presidente de El Museo Canario subraya, además, que esos restos son exhibidos «en las mejores condiciones higiénicas, con el máximo respeto y junto a toda la información disponible a partir de su análisis». En ese sentido, se ajustan a los requisitos que en la carta de compromiso ético de Cultura contemplan para casos de carácter excepcional, entre los que figura que estén «correctamente documentados y contextualizados».

Aquí, en el cómo y no en el qué, radica la clave, en opinión de Javier Velasco, arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo. Apuesta por que sí se exhiban restos humanos en museos «siempre y cuando cumplan con una de las funciones que tienen estos recintos, la de difundir, divulgar o educar». Y para eso es «importante que tengan visibilidad las personas que fueron protagonistas de ese pasado» en todos los aspectos que se conozcan. también el de sus prácticas funerarias. Eso sí, nunca deberán exponerse «como algo morboso». En ese contexto, reivindica la sala Verneau, porque «habla de una forma de entender la arqueología hace 100 años».

Carmen Gloria Rodríguez, historiadora y directora durante 10 años del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, en Gáldar, no tiene tan claro que se logre marcar esa distinción. «Es verdad que ante esos restos hay mucha mirada respetuosa, de fascinación o de curiosidad, pero hasta qué punto no hay también morbo; las fronteras a veces son muy débiles.

La actual directora de la Casa de Colón no se muestra categórica, pero confiesa que está más cerca de que no se exhiban o que, en su caso, se estudie un protocolo para su exposición con una advertencia expresa a que se les mire con el máximo respeto.

A Marco Moreno, arqueólogo y gerente de Tibicena, le parece un «debate estéril». No conoce ninguna momia expuesta en Canarias «de la que se haga mofa» y defiende que se exhiban. «Nos hablan de una forma de vivir y de morir de una sociedad que ya está extinta». Se siente orgulloso de poder enseñar la momia que albergan en el centro de interpretación de La Fortaleza de Santa Lucía de Tirajana. «Está hiperretocada, pero también nos habla de cómo se pensaba la arqueología en los años 50 o 60».

«Qué casualidad que los restos son siempre de vencidos»

José Miguel Martín, antropólogo y presidente de la Fundación Tamaimos, justifica su oposición a la exhibición de restos humanos «por ética, sean bosquimanos, pigmeos o guanches». Dicho eso, repara en una coincidencia. «Qué casualidad que siempre se exponen restos humanos de las mismas etnias, de pueblos colonizados, vencidos o humillados». Tiene claro que nunca se verá en un museo la momia de un conquistador.

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