Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de marzo
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, dio a conocer este miércoles la lista de honores de 2023.

Ver fotos

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, dio a conocer este miércoles la lista de honores de 2023. C7

Manolo Vieira fue distinguido como Hijo Predilecto el día de su muerte

La pintora Jane Millares, el escribidor Alexis Ravelo y Rafael Robaina, exrector de la ULPGC son los otros Hijos Predilectos elegidos por el Cabildo en 2023

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de febrero 2023

El escribidor (así se definía) Alexis Ravelo, fallecido el pasado 30 de enero; el humorista Manolo Vieira, fallecido el martes 8 de febrero; la pintora indigenista Jane Millares, también a título póstumo; ; y el ex rector de la ULPGC Rafael Robaina han sido distinguidos por el Cabildo como nuevos Hijos Predilectos de Gran Canaria, honores que les serán entregados en el 110 cumpleaños de la corporación insular.

La lista de honores aprobada este miércoles por unanimidad de los grupos políticos del Cabildo designa como Hijos Adoptivos a la escritora Dolores Campos-Herrero, asimismo a título póstumo, al sacerdote y creador de la Fundación Yrichen Jorge Jesús Hernández y al doctor e investigador en materia de cáncer Delvys Rodríguez.

Delvys Rodríguez, nuevo Hijo Adoptivo de Gran Canaria por su labor investigadora sobre el cáncer. C7

Los Can de Artes de 2023 son para dos mujeres, la bailarina de danza clásica Wendy Artiles (a título póstumo) y la artista multidisciplinar Hildegard Hahn, mientras que los Can de Ciencias son para dos hombres, el investigador en osteoporosis (entre otros méritos) Manuel Sosa; y Juan Ortega, un pionero de la ULPGC en ingeniería química y térmica.

La artista multidisciplinoar Hildegard Hahn es distinguida con el Can de Artes. C7

Este año las distinciones con el Roque Nublo son 12 , dos en cada una de sus 6 modalidades. En el apartado Social se conceden a las asociaciones Scouts-Exploradores Bentaya, por su labor durante más de 65 años, y Adepsis, por su trabajo en pro de las personas con discapacidad intelectual.

Los Roque Nublo Económico son para la ganadera María del Carmen Pérez, presidenta de Asoquegran y de la Asociación de Mercados Agrícolas de Gran Canaria, y Carmen Martín, a título póstumo, por su dedicación y entrega en la consolidación de la centenaria empresa Destilerías Arehucas.

En la modalidad Deporte, esta distinción es para el Club Voleivol Guaguas, inmerso en una segunda etapa llena de éxitos, y la Unión Deportiva Taburiente, la entidad de hockey hierba de referencia de Canarias, mientras que en la de Folclore es para Juan Ramírez, el último cestero de junco de la isla y alfarero, y la Asociación Cultural Entre Amigos de Jinámar en reconocimiento a sus 38 años de existencia.

El Roque Nublo de Turismo se otorga este año a Juan Moreno, más conocido como Juan El Boya, por el 70 aniversario del bar-playa de El Pajar, y la empresa Orlando Rent a Car, creada en 1976 y hoy con más de 3.000 coches de alquiler en Canarias y la Península.

Por último, las distinciones Roque Nublo en Solidaridad Internacional se conceden a la Asociación Oportunidades de Vida, por su contribución a la mejora de las condiciones de vida en los países empobrecidos, y a Amalia López, presidenta de la Asociación Kutembea Na Tanzania, por su labor en pro de la educación infantil y el empleo femenino en este país africano.

Más cerca de la paridad

En total la lista de honores del Cabildo de Gran Canaria incluye esta vez 23 distinciones, de las que 9 se conceden a hombres, 7 a mujeres y las 7 restantes a empresas, asociaciones y entidades. La lista se acerca a la paridad entre sexos marcada como objetivo pero sigue sin alcanzarla.

Los honores se entregarán el 17 de marzo, en un acto institucional que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, a «referentes en su ámbito y para toda la sociedad», declaró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, al desvelar este miércoles la lista. Se trata, subrayó, de «faros y guías con valores universales» de los que Gran Canaria se siente orgullosa.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Manolo Vieira fue distinguido como Hijo Predilecto el día de su muerte