La Policía Nacional en el marco de una investigación dirigida y coordinada por la Fiscalía de Tenerife, ha desmantelado una organización criminal dedicada a la delicuencia itenerante contra el patrimonio que operaba en Santa Cruz de Tenerife y contaba con un largo historial de delicuencia por todo el territorio nacional.
Publicidad
Tras distintos dispositivos de seguimiento y vigilancias sobre los miembros de este grupo, los agentes pudieron observar la existencia de un claro reparto de funciones, de tal forma que algunos realizaban hurtos, mientras otros vigilaban a las fuerzas de seguridad o esperaban como conductores.
Tras la gran labor de investigación realizada por los agentes, pudieron ser identificados los dos cabecillas de la organización que coordinaban al resto, a los cuales les constaba un gran número de delitos contra el patrimonio.
Este grupo criminal actuaba repartiéndose por todo el territorio isleño en pequeños grupos de 3-4 personas, dentro de los cuales solamente uno se dedicaba al hurto propiamente dicho mientras otro seleccionaba a los objetivos, y un tercero realizaba funciones de vigilancia, con el fin de evitar la acción policial.
Su objetivo se centraba principalmente en gente demuy avanzada edad y ciudadanos extranjeros, aprovechando su corta permanencia en la isla y dificultando de este modo una posible denuncia.
Además, el grupo tenía un fuerte componente estacional, operando en Tenerife durante la época invernal, y en la Península en épocas más cálidas.
Publicidad
Los investigadores pudieron observar, por parte de dicha organización, el envío grandes cantidades de dinero al extranjero por medio de empresas dedicadas a la prestación de este servicio, ascendiendo la cantidad total de dinero enviado al extranjero a los 250.000 euros.
Es por ello que, una vez recopilados los indicios probatorios, tiene lugar la entrada y registro en una de las viviendas donde se alojaban varios de los miembros del grupo, procediendo a la detención de siete individuos.
Publicidad
Igualmente y en la misma mañana, varios agentes detuvieron en el municipio de Güimar a los 6 miembros restantes de dicha organización, sumando un total de 13 detenidos.
Tras ser puestos a disposición judicial, esta decretó que 9 de ellos ingresasen en prisión provisional. Ante este hecho, se ha conseguido por primera vez que se logre prisión preventiva para un grupo organizado dedicado al hurto en el archipiélago canario.
De esta forma, se da por desmantelada la estructura central de la organización, no descartándose más detenciones.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.